RESEÑA HISTÓRICA DE LOS IMPUESTOS EN VENEZUELA

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Reseña histórica de los impuestos

De acuerdo a lo señalado por Rodríguez (2003) la estructura del sistema tributario venezolano, se puede enfocar desde cuatro periodos, iniciándose el primerodesde la época de la Colonia hasta 1830, caracterizado por la existencia de tributos fijados por la metrópolis española. Entre ellos se pueden mencionar el registro público, destilación de aguardiente,alcabala, exportación e importación, entre otros
El segundo periodo abarca de 1830, con la eliminación de los tributos coloniales y la creación de otros, como son los impuestos aduaneros, de licores,registro público, sucesiones y herencias, ingresos por estampilla, patentes de comercio y contribuciones especiales.
El tercer lapso se extiende de 1917 a 1943, destacándose la creación de uninstrumento fiscal para gravar a la industria petrolera y todas las demás actividades rentísticas de Venezuela. Es de particular importancia resaltar que el 10 de julio de 1942 el Congreso sancionó laprimera Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR), entrando en vigencia el primero de enero de 1943.
Y la última fase está comprendida desde 1943 hasta la actualidad, que se ha caracterizado por lasconstantes reformas para mejorar el sistema hacendístico y tributario. (p.1)
En tal sentido, en Venezuela existe una estructura legal en el marco tributario, el primer lugar, lo ocupa obviamente, laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) (1999), como carta magna, en segunda instancia el Código Orgánico Tributario (COT) (2001) y luego las distintas leyes que se desprenden de éste,todas ellas conforman la bases legales que se detallan más adelante.
En consecuencia, la estructura mencionada constituye el carácter de mandato de cada uno de los tributos que se aplican en laactualidad, en vista que el Estado debe hacer frente a las necesidades públicas, que nacen de la vida colectiva y se satisfacen o se intentan satisfacer, tales como: defensa y resguardo de la soberanía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESEÑA HISTORICA DEL IVA EN VENEZUELA
  • reseña historica del voleibol en venezuela
  • Reseña historica de guarataro-venezuela
  • reseña histórica petroleo Venezuela
  • Reseña Historica del Petroleo en Venezuela
  • Reseña Historica Del Baloncesto En Venezuela
  • reseña historica del contrabando en venezuela
  • Reseña Historica De La Proteccion Civil En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS