Reseña histórica de nuevo león

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTÓRICA
Antecedentes Prehispánicos
Primeros habitantes en el Estado
Esta etapa comprende desde la llegada de los primeros habitantes hasta el año 1500. Abarca desde el arribo de los primeros pobladores a las tierras de Nuevo León, hasta la llegada de los conquistadores, y las condiciones de vida y convivencia que se fueron dando entre estos dos grupos.
Piedras Pintas en el municipiode Parás, y Trinidad y Sabinitos, en General Treviño, son sitios en donde se han encontrado importantes vestigios de petroglifos que han llamado la atención, aparecen en grandes rocas descritas o llamadas como frontones.; también llaman la atención pinturas rupestres en el Cerro de los Papagayos, en el del Fraile y en el Paso del Indio.
Entre los grupos de bandas de nómadas recolectores ycazadores, sobresalen los hualahuises, habitantes del sur; los coahuiltecos, en el oeste; los borrados, pintos, rayados, y otros identificados por sus tatuajes, en el oriente, y los catujanes en el norte del estado, al igual que los alazapas y otras distintas bandas.
Se considera, sobre la base del perfil lingüístico, que los pobladores hablaban idiomas que podrían ubicarse como descendencia de lasfamilias hokana, atapascana y otomangue.
Información específica sobre los pobladores
Clasificación de los grupos básicos
Dentro de este periodo se les llamaba Chichimecas a los pobladores de toda el área norte, y éstos a su vez, se subdividían en otros grupos nombrados de acuerdo a su ubicación.
En una de las clasificaciones que más se ha utilizado se les identificó como Azalapas a los que vivíanen el norte llegando hasta los márgenes del Río Bravo; Huachichiles, a los del sur; Coahuiltecos los del poniente, y Borrados a los del oriente abarcando hasta la costa.
Diferentes clasificaciones
A pesar de ser ésta una de las tantas clasificaciones existentes, los colonizadores también hicieron las suyas, conforme a las características físicas que presentaban los grupos.
Borrados, rayados,pelones, barretados, son algunos ejemplos de los nombres que se les fueron asignados por sus tatuajes, rasgos físicos, entre otros.
Principales tribus y ubicación
Tribus y Lugar que Habitaron
1. Amapoalas
2. Ayancuaras
3. Bozalos o Negritos
4. Cuanaales
5. Catujanes o Catujanos
6. Gualagüises
7. Gualeguas
8. Gualiches
Habitaron principalmente en: Doctor González, Los Ramones, Aramberri yZaragoza, Alrededores del Río Salinas, cerca de Lampazos, Hualahuiles
Agualeguas y Doctor González
Nota.- Los nombres de los municipios Hualahuises y Agualeguas provienen de los nombres de las tribus Gualagüises y Gualeguas, respectivamente.
Tribus y características
En los alrededores de los municipios de Monterrey, Cadereyta y Cerralvo llegaron a formarse cerca de doscientas cincuenta tribus,todos con diferentes características y rasgos distintivos en base de los cuales se les asignaron los nombre; además de la zona donde habitaban.
La mayoría de los integrantes eran cazadores, y sus herramientas de caza eran arcos, flechas y cuchillos.
Sus materiales y sus armas
Los arcos estaban hechos de raíz de mezquite, y sus cuerdas de fibra de lechuguilla; las flechas, de carrizo con unpedernal en la punta, y los cuchillos de piedra con mangos de madera.
Vestimenta
Hierbas, zacate tejido y pieles de venado eran los materiales que empleaban las mujeres para cubrirse. Su vestimenta estaba hecha de los materiales que tenían a la mano o de recursos que frecuentemente empleaban.
En cambio, los hombres andaban semidesnudos y descalzos. Sólo en algunas ocasiones utilizaban calzadosemejante a lo que se conoce ahora como huaraches.
Alimentación
Tanto los primeros pobladores, como la agrupación de éstos en grupos o tribus basaban su alimentación diaria en carne, nopales, tunas y mezquite.
El cocimiento de la carne variaba de acuerdo con los motivos o acontecimientos que se festejaran, como ejemplo están sus festejos donde consumían diversas clases de cactus y carne cocinada...
tracking img