Empresa en marcha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa en marcha. Aspectos contables.

INTRODUCCION

A principio al año 1965 cuando en la Conferencia Interamericana de Contabilidad, llevada a cabo en la Ciudad de Mar del Plata, se dictaron un conjunto de normas que serían aprobadas luego por la VII Asamblea de Graduados mencionada anteriormente. En dicha ocasión se sancionó lo que podría entenderse como un conjunto de normas, reglas opautas también llamadas "principios".Entre los conceptos tratados en esa oportunidad hallamos el de empresa en marcha, el cual es considerado como uno de los trece principios de contabilidad generalmente aceptados y establece lo siguiente: "Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una 'empresa en marcha'; se considera que el concepto que informa lamencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura."
En las normas contables profesionales emitidas por la FACPCE no existe un tratamiento muy detallado del concepto de empresa en marcha. La resolución técnica 10 -sin aplicación a partir de la fecha de adopción de las nuevas normas contables (R.T. 16 a 19) por parte de cadaConsejo Profesional en el ámbito de su jurisdicción- no hace mención del tema. En las nuevas normas, la resolución técnica 17 hace una referencia breve en su Sección 1, que trata sobre el alcance de las normas, estableciendo que "Estas normas han sido diseñadas, básicamente, para entes que preparan estados contables sobre la base de una 'empresa en marcha' (empresa que está en funcionamiento ycontinuará sus actividades dentro del futuro previsible). En el caso de estados contables que no se preparen sobre dicha base, tal hecho debe ser objeto de exposiciónespecífica, aclarando los criterios utilizados para la preparación de los estados y las razones por las que el ente no puede ser considerado como una empresa en marcha". También hay una referencia indirecta al tema en la seccióndedicada a los criterios generales de medición contable, donde luego de fijar tales criterios establece que su aplicación implica entre otras tareas, "...c) la evaluación de la continuidad del ente y de sus segmentos, para establecer sus posibles efectos en la aplicación del límite del valor recuperable a la medición contable de los activos" (R.T. 17, Sección 4.1).
Dado que el concepto de empresa enmarcha se halla vigente -ya sea de manera implícita o explícita- en las normas contables, el ente debe considerar la existencia de cualquier evidencia que implique un posible apartamiento del mismo al momento de confeccionar sus estados contables, puesto que la posibilidad de que la empresa no tenga una continuidad en el futuro constituye una contingencia, y como tal, debe dársele el tratamiento quelas normas contables prevén para ellas, lo que implica:
a) Reconocer contablemente los efectos de las contingencias cuya probabilidad de ocurrencia sea alta, siempre que sea posible cuantificarlos en moneda de manera adecuada (R.T. 17, ap. 4.8.).
b) Exponer como información complementaria las contingencias cuya probabilidad de ocurrencia no sea remota, y que no cumplan con las condiciones parasu reconocimiento contable [R.T. 8 -modif. R.T. 19--, ap. B.12. B)].
El principio de empresa en marcha es controvertido por cuanto existen dificultades en la determinación de las proyecciones futuras del ente y en su capacidad de seguir operando en el futuro. Sin embargo existen diversos indicios de la pérdida de continuidad del ente, como podrían ser el incumplimiento de obligaciones, problemasen el acceso a los créditos, flujos de efectivo negativos, la reducción de manera importante del nivel operativo, etc.
En la vida de un ente pueden distinguirse tres etapas, cuyas características básicas son las siguientes:
a) Etapa preoperativa: la empresa se halla en una situación previa a la iniciación de su actividad, y se realizan todos los pasos previos necesarios para comenzar a...
tracking img