Reseña Histórica De Policia Del Estado Cojedes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3720 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción de la Organización

Actualmente la Sede de la Comandancia General de Policía del Estado Cojedes funciona en el Sector Limoncito Carretera Vía Las Vegas en el Municipio San Carlos, Estado Cojedes.

Y anteriormente estaba ubicada en el Centro de la Ciudad de San Carlos, en una esquina de la Plaza Bolívar.

La Comandancia de Policía del Estado Cojedes, estaba ubicada en el centro de SanCarlos en una Casa de Alto, después de una planta hasta que fue derribada para dar paso al Palacio Municipal en el año 1.995.

El 21 de Enero de 1835 pertenecía esta Casa a las hermanas Isabel, Juana María y Concepción Herrera. Era de dos pisos y mampostería y le fue donada por las hermanas Herrera a su sobrino el Dr. Juan José Herrera, quien la conservé por mucho tiempo; finalmente la teníaalquilada y estaba en completo abandono, por eso su dueño el Dr. Herrera propuso su venta al Ayuntamiento y el documento que tengo a la mano dice: “Habiéndome propuesto el Señor Presidente comprar para el Municipio la Casa & Alto que poseo en esta Ciudad, construida de tapias y rafas, deteriorada por consecuencia de las sucesivas contiendas políticas que tanto han aniquilado el país sobre todo (elsitio de San Carlos por las tropas federales el 10 de Enero de 1.860) y considerando que no es posible reparar dicha casa y que si continúa en el abandono actual, vendría pronto su propia destrucción afeando el aspecto público de la Plaza Principal (Plaza Bolívar) y tal vez ocasionando con la ruina la de los pocos edificios buenos que quedan en la manzana que actualmente existe”. Más adelante eldocumento en cuestión dice: “El Consejo debe salvar éste Edificio refaccionándolo en utilidad y beneficio público, pues su mucha capacidad y varias piezas y salones grandes que contiene, proporciona locales espaciosos y cómodos para las sesiones y demás acto del mismo Cuerpo, serviría además para la Escuela de Varones, oficina de Registro, etc.”. El Dr. Juan José Herrera era cuñado del Cnel. FemandoFigueredo ya que su hermana Natividad contrajo matrimonio con el Prócer, además era sobrino del Cnel. Beniardo Isidoro de Herrera, Juez del Llano, Teniente de Justicia Mayor, Comandante del Escuadrón de Caballería de San Carlos, y “Conspicuo representante de la Monarquía Española”, según palabras del Antropólogo Argenis Agüero. El Dr. Herrera en el documento de compra - venta, estampas estaspalabras: ‘Para mi es satisfactorio colaborar y contribuir hacer útil a esta benéfica empresa en livor de “Este desgraciado Pueblo”.

La venta se realizó según el vendedor en una suma irrisorio de mil pesos (1.000), quinientos (500) pesos al contado y los otros quinientos en cuatro años de plazo sin ningún interés. Los limites de inmueble eran los siguientes: Naciente; Calle Pública de por medio con lacerca de tapia de un solar vacuo de mi propiedad; por el Poniente: Con casa y fondo de mis hermanas Concepción, Juana de Dios y Natividad Herrera; por el Norte: Calle Publica de por medio con la Sala Consistorial (Edificio donde funciona el Colegio Juan Pablo II) por el Sur: Calle Publica de por medio con la casa y Solar de la Señora Montenegro.

A partir de esta fecha 11 de Septiembre de 1.869,la Casa perteneció a la Municipalidad de San Carlos y fue destinada a diferentes menesteres entre ellos sirvió de pesa y matadero, donde expedían carne para el consumo de la población; era una especie de mercado. Posteriormente se fue derrumbando lo que hizo que el Ayuntamiento la refaccionaría y redujera a un solo piso, encargándose del trabajo el maestro de obra Don. Luís Barrios (El mismo queconstruyo la Residencia del Gobernador en el año de 1.925). En la parte de arriba, después del alero, sobre la cornisa estaban las grecas, especie de floreros, o adornos decorativos, que vimos generaciones de Sancarleños y que todavía se conservan en la casa de Don José Herrera en la Av. Bolívar donde funcionó el “Colegio Estadal Cojedes”. Las grecas las hizo el Maestro Delfín Lima.
En esta casa...
tracking img