Reseña Historica Del Cuerpo De Policia Del Estado Zulia (Cpez)

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN.
- Nombre de la Organización.
Centro de Coordinación Policial # 23 Ambrosio (CPEZ).
- Ubicación.
Avenida Independencia, Casco central, Parroquia Carmen Herrera, Municipio Cabimas, Estado Zulia.

- Reseña Histórica de la Organización, Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ).

El Cuerpo de Policía del Estado Zulia, fue creada por primera vez enel año 1832, en el primer periodo Constitucional del General José Antonio Páez, como Policía Municipal, sufriendo reformas al pasar de los años debido a los cambios poblacionales y tecnológicos de la región, siendo la policía más antigua del país con 176 años de fundada y una de las más antiguas de latino América según lo reseña los registros históricos que se encuentran en la casa de Morales ocasa de Acervo Histórico del Zulia, de allí el eslogan “ servidores del Hoy, mañana y Siempre”.

El Cuerpo de Policía del Estado Zulia es una institución sin fines de lucro, creada con el fin de establecer el orden público en la región zuliana y como ente garante del ejercicio de los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos, cumple y hace cumplir las leyes, reglamentos, decretos,ordenanzas y resoluciones emanadas de las autoridades competentes. Está conformada por un Director General, un Subdirector, la Plana Mayor (Comisarios Generales), Oficiales y Personal Administrativo.

Posterior a lo dicho comenzó a sufrir transformaciones cuando se denominó Fuerzas Armadas Policiales, (FAP). Luego se crearon los municipios por lo que la institución fue estructurada como policíadel Estado Zulia, (PEZ). Para el 25 de mayo del año 2001 fue reconocida como la policía Regional del Estado Zulia, y es que debido a los estándares emanadas del Ministerio de Interior y Justicia y la entrada en vigencia la Ley del Servicio de Policías y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana pasó a denominarse Cuerpo de Policía del Estado Zulia desde Diciembre del 2010, donde fue restaurado todoel referente al servicio policial incluyendo la estructura jerárquica, con un alto nivel de profesionalización, creando una nueva relación entre los cuerpos de policía y las comunidades del país, fortaleciendo la eficacia y eficiencia policial en la prevención y el control del Delito.

El Cuerpo de Policía del Estado Zulia fue creada por primera vez en el año 1832 como Policía Municipal,sufriendo reformas al pasar de los años debido a los cambios poblacionales y tecnológicos de la región

Está conformada por un Director General, un Subdirector, la Plana Mayor (Comisarios Generales), Oficiales y personal administrativo.

- Actividad
.- Respetar la dignidad humana y promover los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación alguna.
.- Servir a la comunidadcumpliendo con los deberes que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
.- Aplicar los principios generales del Servicio de Policía como; celeridad, información, eficiencia, cooperación, respeto a los derechos humanos, universalidad, igualdad, imparcialidad, proporcionalidad y participación ciudadana.
.- Velar por la correcta actuación de los Cuerpos Policiales y enconsecuencia, denunciar cualquier acto de corrupción que conozca en la prestación del servicio para un mejor desempeño policial.
.- Regular, coordinar, supervisar y controlar la correcta prestación del Servicio de Policía, cuando esta actuación este dirigida hacia niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad.
.- Respetar la integridad física de todas laspersonas.
.- Los funcionarios y funcionarias de los Cuerpos de Policía deberán respetar las normas establecidas dentro de la Ley al momento ejercer sus funciones.
.- Todas estas disposiciones constituyen parte importante de lo enmarcado en la Ley de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, con la finalidad de que los cuerpos policiales actúen con estricto apego y respeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica del estado zulia
  • Reseña Historica De La Policia En El Peru
  • RESEÑA HISTORICA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
  • "Reseña Historica Del Dpto De Policia Antioquia
  • Reseña historica de la universidad del zulia
  • RESEÑA HISTÓRICA DEL CUERPO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE EL BANCO MAGDALENA.
  • Reseña Histórica De Policia Del Estado Cojedes
  • Reseña Histórica De La Policía Naciona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS