Reseña Histórica Pre-Militar

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
-------------------------------------------------
Reseña histórica
Finalizada la lucha de la independencia hubo varios intentos de confederación entre las nuevas repúblicas como la Gran Colombia, las Provincias Unidas del Centro de América y la Confederación, pero todas fracasaron por la propia naturaleza de la crisis de la independencia y consecuentemente con las pugnas políticas, las guerrasciviles, las intervenciones extranjeras y el recelo de las clases gobernantes a perder el poder.
Siglo XX
Entre los esfuerzos integradores se destacan la creación de diversos organismos, como el ALALC, el ALADI, y el SELA, y la fundación de organizaciones intergubernamentales, como la Comunidad Andina (CAN) y el Mercosur.
Siglo XXI
La creación de la Alternativa Bolivariana para América, ahoraes la Alianza Bolivariana para América o ALBA fomenta proyectos de unidad en América Latina. En este marco se han concretado acuerdos energéticos, económicos, políticos, culturales y sociales. Uno de los principales defensores del proyecto es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo.
Otros de líderes que han demostrado esfuerzos en pro de la integración regional e internacionaly el refuerzo de la integración interna de Latinoamérica en un solo bloque son Hugo Chávez (Venezuela) Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Fidel Castro (Cuba), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) y Rafael Correa (Ecuador).
Asimismo, los gobiernos de Juan Manuel Santos (Colombia), Sebastián Piñera (Chile), Alan García (Perú), RicardoMartinelli (Panamá), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Felipe Calderón(México), han realizado acuerdos de unión de bolsas de valores,1 integración de mercados2 y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas económicos y políticos.
-------------------------------------------------
Factores
Identidad
Los estados de América Latina comparten, en mayor o menor medida, períodos históricossimilares: conquista, colonización e independencia. Tras la independencia la mayoría de los países tuvieron inestabilidad política que terminó en gobiernos autoritarios de tendencia conservadora. Luego de luchas no siempre pacíficas se impusieron gobiernos liberales durante gran parte del siglo XIX. El siglo XX vio aparecer en todos los países las clases medias y las luchas sociales de los marginados en contra delas oligarquías gobernantes. Tras la Primera Guerra Mundial hubo dictaduras militares o gobiernos populistas. Durante los 60 surgieron grupos guerrilleros y nuevas dictaduras militares orientadas desde la Escuela de las Américas y en los 90 un proceso inverso de surgimientos de democracias. Estos procesos comunes deja a los latinoamericanos la noción de pertenecer a la misma Patria Grande.
Idioma
La mayoríade esta región está integrado por países de habla hispana, mientras que una minoría lo conforman países o territorios de habla portuguesa (Brasil), inglesa Belice, (Bahamas.), francesa (Haití, la provincia canadiense de Quebec y minorías en los estados de Luisiana, Maine y Vermont en los Estados Unidos, sin contar los departamentos franceses de Gua Guayana Francesa, Guadalupe y Martinica) oneerlandesa (Surinam). Cuando una gran cantidad de países hablan un mismo idioma, más fáciles se llevan a cabo las relaciones diplomáticas, económicas y políticas, ya que los dialectos en común facilitan el entendimiento.
Organismos Latinoamericanos y Caribeños
Existen desde 1960 Organismos Regionales y Subregionales de integración en Latinoamérica y el Caribe, con el fin de lograr alcanzar la tananhelada Unidad Latinoamericana. Esos organismos actualmente son:
-------------------------------------------------
Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) Declaración
32 jefes de Gobierno (ya que algunos países tienen a su Jefe de Estado en Reino Unido) asistentes a la Cumbre decidieron constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como "espacio regional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pre-militar
  • Pre Militar
  • pre militar
  • Pre militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • Pre Militar
  • pre-militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS