Reseña Histórica De Barranquilla
Barranquilla, capital del Departamento del Atlántico, esta ubicada sobre la ribera occidental del Río Magdalena, a pocos kilómetros de la desembocadura del MarCaribe, en lo que se conoce como Bocas de Ceniza. Su fundación en 1629 obedece a una prolongada sequía que obligo a los ganaderos de la región a establecerse en territorios que hoy forman el casco urbanode la ciudad, conocidos entonces como Barrancas de San Nicolás.
En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad y en ese mismo año el Consejo Municipal demarco tres zonas:Barrio Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro.  Es en esa época que la ciudad adquiere mayor importancia política por su auge comercial y por su estratégica posición geográfica, convirtiéndose en elprimer puerto marítimo y fluvial de Colombia. 
Ciudad capital de su costa norte y tradicional encuentro y asentamiento de negociaciones y aventureros venidos de todos los rincones del mundo.
La ciudadcomienza a ganar importancia al iniciarse la navegación a vapor a mediados del siglo XIX, con lo cual se ponía en contacto con las ciudades y poblaciones del interior.  En 1936 se construye el TerminalMarítimo, y se le otorga el apelativo de “Puerta de Oro de Colombia”, por ser el primer puerto del país, en 1993, el Congreso de la República le da el carácter de Distrito, Industrial y Portuario.En Colombia solo tienen la calidad de Distrito las ciudades además de Barranquilla, las ciudades de Santa Fe de Bogotá Distrito Capital, El Distrito Especial, Cultural, Turístico e Histórico de SantaMarta y el Distrito Especial, Cultural y Turístico de Cartagena de Indias.    
A partir de este hecho los sectores públicos y privados vienen trabajando para convertir el potencial industrial yportuario de Barranquilla en un proceso pleno de desarrollo, a fin de atraer la inversión nacional y extranjera en el Distrito.
La organización de Barranquilla como Distrito ha sido de gran importancia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Reseña historica de barranquilla. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Barranquilla/1553898.html

MLA

"Reseña historica de barranquilla" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Barranquilla/1553898.html>.

MLA 7

"Reseña historica de barranquilla." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Barranquilla/1553898.html>.

CHICAGO

"Reseña historica de barranquilla." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-Barranquilla/1553898.html.