Reseña historica de caicara del orinoco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de Caicara de Orinoco
Es posible que Caicara existiese como pueblo mucho tiempo antes, pero hasta el momento, se cree que su fundación data aproximadamente del año 1772, época en que elGobernador de Guayana, Teniente Coronel Don Manuel Centurión Guerrero de Torres, ordena la fundación de Caicara. Luego se realiza una repoblación por Don Pedro Bolívar en la parte alta de la actualpoblación.
Durante la Guerra Federal, es quemada por el General Ambrosio Tapia, por no encontrar aguardiente que satisficiera su vicio. Se refunda en el sitio que actualmente ocupa por sus habitantesentre los cuales podemos destacar: General Pablo Antonio Garrido, José de la Paz Mendóza, General Juan Díaz Ramos, Coronel José Nicolás Silva, Pablo Golindano, Eduardo y Enrique Juliagarcía, Los hermanosRiobueno, junto con otros vecinos.
Para el año 1800 el Barón Alejandro Von Humbolt, visita esta región dejando sus datos e impresiones en la obra "Viaje a las Regiones Equinoccionales". Para 1881 fuecapital provisional del Estado Bolívar.
En 1817 el Libertador Simón Bolívar, pasa y pernocta por una noche en la población, en su paso hacia la región de Apure, donde iba a reunirse con el GeneralPáez.
El General Manuél Cedeño "El bravo de los bravos de Colombia", cuyo apellido obstenta el municipio, pasó su infancia y juventud entre los hatos del Tigre, la Bendición y Caicara, relacionandosecon Victor y Benancio Riobueno, Isidro Rojas, Rafael López, Pedro y Melean Bolívar, Juan Alvarado y muchos más. Organizó también un ejercito ayudado por los Coroneles Riobueno y en 1816 derrota alTeniente Coronel Cerruti en las inmediaciones del Río Cuchivero.
En 1901 llega a Caicara de Orinoco el Doctor Manuel Salvador Gómez, abogado y en un sueño de Patria Grande funda el Colegio "Cedeño" dondelos niños de la época van a acudir en la busqueda del conocimiento. Para 1902 se reconoce oficialmente la escuela y Don Manuel Salvador es nombrado preceptor. La escuela en años siguientes va...
tracking img