Cortijos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA CORTIJO
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Cortijo.
Toponimia
Santa María, porque así se llamó un cacique de el pueblo, porque el citado cacique siempre andaba con un niño y le decía en el camino, corta un vara hijo, esto era porque siempre encontraba culebras en el camino y de tanto que le decía esto al niño, undía le dijo “Corta-hijo” y por eso se llama Cortijo.
HISTORIA
Reseña Histórica
Se cuenta que hubo zapatistas y carrancistas, quienes luchaban unos contra otros, y pueblo que encontraban le robaban toda la comida que podían, hasta que hubo un día en el pueblo de Cortijo, un general que se encontraba en Pinotepa Nacional, les mandó armas para que se defendieran.
Personajes Ilustres
Considerancomo personaje ilustre a un cacique llamado Santa María, quien hizo la iglesia de Cortijo y Cuajinicuilapa, Guerrero, y a José Serrano, porque donó una campana en el año de 1859.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 98° 17' longitud oeste, 16° 27' latitud norte ya una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra ubicado a una altura de 80 metros sobre elnivel del mar.

Su distancia aproximada a la capital del estado es de 537 kilómetros.
Extensión
El municipio cuenta con una superficie de 88.03 kilómetros cuadrados.
Orografía
La región es plana.
Hidrografía
La superficie del Municipio es regada por la afluente del río Nuevo o Riyito, río Cortijo, teniendo a su alrededor el Arroyo Pinto, Arroyo de Cuarto y Arroyo Inés.
Clima
Estropical lluvioso de Sabana, lluvias periódicas, invierno seco, la temperatura es de 34 °C y vientos de sur a norte.
Principales Ecosistemas
Flora
Cacahuananche, parotas, tihuixte, palmeras, árboles de tamarindo, y mangos.
Fauna
Coyotes, armadillos, iguanas, zanates, zopilotes, jiquinillas, víboras, tarántulas, alacranes, e insectos, vacas, caballos, mulas, gatos, perros, gallinas, yguajolotes.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol vértico, textura fina y son aptos para el cultivo del maíz, ajonjolí, cacahuate y jamaica.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 26 personas que hablan algunalengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 983 habitantes.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 753 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 114personas.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de Niños Juárez de Alarcón, Escuela Primaria Emiliano Zapata y la Escuela Secundaria Federal.
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 1 centro de salud de la S.S.A., donde laboran o prestan sus servicios 2 enfermeras y 1 médico.
Abasto
El municipiocuenta con una tienda de abasto popular, por parte de la iglesia católica llamada La Comunidad Cristiana y 5 tiendas particulares, en donde se abastece la población de los artículos de primera necesidad.
Deporte
Existe una unidad deportiva que cuenta con una cancha de basquetbol, una de fútbol y una de voleibol.
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población yVivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 221 viviendas de las cuales 218 son particulares.
Servicios Públicos
La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 100 % en agua potable y 100% alumbrado público.
Medios de Comunicación
Cuenta con las siguientes estaciones de radio: RCN-105 local, ARO AM estatal; y los canales de televisión...
tracking img