Reseña Historica de la Energia Electrica en Venezuela
En esta sección reseñaremos brevemente los principales acontecimientos de la evolución histórica de la Industria Eléctrica en Venezuela, ya quela historia completa requeriría una publicación mucho más amplia.
El antecedente más remoto y curioso que se ha reseñado es el de un inventor popular, el calaboceño Carlos del Pozo, quien paracomienzos del siglo pasado había logrado construir una máquina de producir electricidad. El Barón de Humboldt hace la siguiente reseña
"En medio de los llanos, en la ciudad de Calabozo, encontramos unamáquina eléctrica de discos grandes, electróforos, baterías, electrómetros y una colección de instrumentos casi tan completa como la de uno de nuestros físicos europeos. No habían venido estos objetos delos Estados Unidos; eran obra de un hombre que jamás había visto ningún instrumento, que no podía consultar a nadie, y que no conocía los fenómenos de la electricidad sino por la lectura del Tratadode Sigan y de las Memorias de Franklin...".
Sin embargo, formalmente nuestra historia no empieza sino hasta finales del mismo siglo, cuando se produjeron una serie de eventos que dieron paso aldespertar de nuestra evolución.
EN 1886
La municipalidad de Puerto Cabello firma un contrato de suministro eléctrico con Francisco de Paula Quinteto; sin embargo, el servicio propiamente dicho se iniciaa finales de siglo, con la instalación de 50 focos de arco voltaico marca Bernstein. Y es en 1893 que se crea la compañía C.A. Alumbrado Eléctrico de Puerto Cabello y en 1911 C.A. Luz y FuerzaEléctricas de Puerto Cabello (CALIFE).
EN 1888
Maracaibo fue la primera ciudad venezolana en tener un suministro eléctrico regular y continuado, siendo, además, la segunda ciudad suramericana en contar conel sistema, ya que un año antes en Buenos Aires se había instalado el servicio eléctrico. El comerciante Jaime F. Carrillo firma en el mes de Junio un contrato para alumbrar las principales calles... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 01). Reseña Historica De La Electricidad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Electricidad/6970386.html

MLA

"Reseña Historica De La Electricidad" BuenasTareas.com. 01 2013. 2013. 01 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Electricidad/6970386.html>.

MLA 7

"Reseña Historica De La Electricidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2013. Web. 01 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Electricidad/6970386.html>.

CHICAGO

"Reseña Historica De La Electricidad." BuenasTareas.com. 01, 2013. consultado el 01, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-De-La-Electricidad/6970386.html.