Reseña historica de perarapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Duaca, Julio de 2010

RESEÑA HISTORICA

A ciencias ciertas actualmente no hay información de fecha exacta de fundación del caserío Perarapa, sin embargo, se conoce en la comunidad un dato para poder servir de referencia, y es que la madera que fue utilizada para la construcción de la iglesia San Juan Bautista de Duaca, fue donada por el señor Pedro Calles, y fue extraída de dicha comunidad…“Perarapa”, dato que se encuentra impreso en el libro titulado Bosquejo Duaqueño.

La primera casa del caserío fue la casa de Pedro Calles. La escuela fue fundada en 1946 y comenzó a funcionar el año siguiente. El terreno para la construcción de la misma fue donada por el señor Trino Bullones, una hectárea. La primera maestra fue Rosario Salas de Palacios que vivía en el Eneal.

En el año 1961después de la reforma agraria, llegaron los agentes del ministerio de agricultura y cría a enseñar una variedad de oficios a hombres y mujeres de la comunidad, se contó con la presencia del perito Froilan Juárez y la demostradora del hogar Aura Celina Escalona, dentro de los oficios impartidos se encontraban: Manualidades, conservación de alimentos, costura, carpintería, huertos familiares,avicultura, cunicultura, agricultura entre otros, los materiales utilizados estaba basado en lo que la naturaleza ofrecía, tales como, enea, cocuiza, raíces y tapara, etc.

El caserío de Perarapa Tuvo un costo de 250 bolívares.

El Stadium de Perarapa fue fundado en el año 1962, se decía que la idea surgió de un grupo de adolescentes que limpiaron una extensión de terreno para tal fin, AntonioToloza, Alexis Tolosa, Humberto Sandoval, José Rafael Díaz, Hernán Sandoval, Ramón Fonseca, Carmelo Jiménez, José Fulgencio Castillo, Luís Alberto

Sira, entre otros con la colaboración de los adultos de ese tiempo, Alirio Calles, Pablo Bullones y Virgilio Evies entre otros.

En el año 1963 se iniciaron los aguinaldos en el caserío, consistía que en época de navidad un grupo de hombres, tomaban suscuatros, maracas y cualquier objeto que emitiera sonidos acordes a sus cantos, visitaban casa por casa en las noches y madrugadas los días 24, 25 y 31 de diciembre y primero de enero, para llevar aguinaldos a las familias de cada hogar, los cantos eran inspiraciones de cada uno de los integrantes, los dueños de casa los recibían y al final les agradecían sus espontáneos gestos obsequiándoles,hallacas, chicha y cocuy.

En Semana Santa, jugaban nuestros niños, juegos tradicionales, entre ellos el trompo, jugaban la Troya que consistía en llevar el trompo bailando por una distancia predeterminada que culminaba en un sitio llamado por ellos mismos como la olla, el que perdiera colocaba el trompo en la olla y el resto de los niños bailaban sus trompos encima del trompo perdedor, hasta quese dañaba por completo el mismo… decían vamos a darle mapole. Los patios de las casas eran grandes y limpios se prestaban para que los niños en las tardes se concentraran espontáneamente y se divirtieran entre ellos, jugaban Doñana, alelimón, la cebolla entre otros.

Se cuenta que en el caserío Perarapa el agua que se utilizaba para el consumo provenía de un lugar del bosque llamado “laguna dePerarapa”, allí existía un árbol que en sus raíces emanaba agua cristalina llamado “la minita” en sus alrededores crecía berro en forma natural, el agua corría y pasaba por otro sitio llamado el pozón, sitio donde se bañaban los hombres, continuaba el cauce del agua y pasaba por un lugar llamado, el baño de las mujeres, la corriente de agua continuaba hasta el buco.

Dentro de las tradiciones quese realizaban en la comunidad se recuerdan las siguientes; La visita de la virgen María Auxiliadora que venia de carrizal, los habitantes de la comunidad decoraban el frente de sus casas con arcos compuestos de plantas de trinitarias, palmas y una planta llamada caracol que se extraía del bosque, se dice que era lo único que extraían del mismo, solo porque era para la virgen, la escuela...
tracking img