Reseña Historica De Sidor

CAPITULO I

GENERALIDADES DE LA EMPRESA

1.1 Reseña Histórica

La Siderúrgica del Orinoco, (SIDOR C. A), es un complejo industrial que procesa el mineral de hierro y lo convierte en producto de acero, destinado a un mercado nacional e internacional, destacándose por la magnitud de sus operaciones, el volumen de sus productos y por la cantidad de mano de obra directa e indirecta que emplea.SIDOR, es un complejo siderúrgico integrado, desde la fabricación de pellas hasta productos largos (barras y alambrón) y planos (laminas en caliente, laminas en frío, y recubrimientos) utilizando tecnología de reducción directa–horno, de acero eléctrico y colada continua.

Instalación y Construcción del complejo siderúrgico.

1955: El gobierno Venezolano suscribe un contrato con la firmaINNOCENTI de Milán, Italia, para la construcción de una planta siderúrgica, con capacidad de producción de 560 mil toneladas de lingotes de acero.
1957: Se inicia la construcción de la planta siderúrgica en Matanzas, Ciudad Guayana.
1958: Se crea el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, con el objetivo de impulsar la instalación y supervisar la construcción de la planta siderúrgica.
1960:Se eleva la capacidad de la planta a 900 mil toneladas. Se crea la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), y se le asigna las funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero.
1961: Se inicia la producción de tubos sin costura, con lingotes importados. Se produce arrabio en los hornos eléctricos de reducción.

1962: El 9 de julio se realiza la primera colada de acero, en el hornonúmero 1 de la Acería SIEMENS-MARTIN.
1963: Se crea la empresa estatal CVG Siderúrgica del Orinoco (SIDOR C. A.), y se le confía la operación de la planta existente.
1971: Se construye la planta de Productos Planos.
1972: Se aumenta la capacidad de los hornos de acero líquido.
1974: Se inicia las operaciones en la planta de los productos planos. Ampliación de SIDOR para elevar su capacidad a 4,8millones de toneladas de acero (plan IV).
1978: Entra en operación la planta de pellas, y los primeros hornos de las acerías eléctricas del plan IV.
1979: Puesta en marcha de la planta de Reducción Directa Midrex, la Acería Eléctrica y la Colada Continua de Palanquillas, y los Laminadores de Barras y Alambrón.
1980: Inicia operaciones la planta de Reducción Directa HyL y la Planta de Cal.
1981:En completa operación la ampliación de la Planta de Productos Planos.
1989: Se aplica un proceso de Reconversión en SIDOR.
1995: Entra en vigencia la Ley de Privatización en Venezuela.
1997: El proceso de privatización se inició a pequeña escala, en principio fue la transferencia de servicios a microempresas, para luego privatizar toda la planta por completo, con excepción de fábrica de tubos.Entre las condiciones iniciales del proceso de Privatización es que los trabajadores y jubilados tendrán a favor entre el 10 y 20 % de las acciones.

La inscripción en el registro de interesados tuvo lugar entre 15 de agosto de 1996 y el 24 de septiembre de ese mismo año. A la convocatoria respondieron once (11) empresas o consorcios de México, Brasil, Argentina, Japón, Corea y Venezuela;correspondiendo al fondo de inversiones de Venezuela y a la Corporación Venezolana de Guayana seleccionar los precalificados.
Los once (11) inversionistas precalificados son:
• Compañía Siderúrgica Nacional (Brasil)
• Usiminas S.A. (Brasil)
• Kobe Steel Ltd ( Japón)
• Siderar S.A.I.C ( Techint) ( Argentina)
• Dongkuk Steel Mill Co. Y Union Steel MFG Co. Ltd (Corea del Sur)
• Hylsamex S.A. (México)
• Consorcio AHMSA - GAN ( México)
• SICARTSA ( México)
• IMEXSA ( México)
• SIVENSA ( Venezuela)
• Consorcio siderúrgica Panamericana (México, Inglaterra y Venezuela).

La base de la negociación era 1.550 millones de dólares incluyendo la deuda de la compañía; los tres oferentes se separaron entre si solamente por 5%; el que gano la licitación oferto por un valor 81% superior a la...
tracking img