Reseña historica de tunja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrumentos de medida y análisis estadísticos de datos

Oscar andres matiz guerrero
Andrea granados numpaque

Correo: Oscarandres-93@hotmail.com

Facultad de ingeniería
Universidad pedagógica y tecnológica de colombia

Correo: Oscarandres-93@hotmail.com

29/08/2012

OBJETIVOS

1. Identificar y aprender a utilizar instrumentos empleados en las mediciones de cantidades físicas
2.Expresar de manera correcta los resultados de una medición directa
3. Aplicar correctamente la teoría de errores para obtener una medición indirecta
4. Estudiar los conceptos básicos sobre medidas y errores en el laboratorio

INTRODUCCIÓN

La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan sobre todo instrumentos de medidaprácticos que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición.
MEDIR
Es el acto que se realiza para obtener de las dimensiones de un objeto respetando un patrón de medida específico.
Tipos de medidas
Las medidas en un laboratorio pueden ser directas (o fundamentales) o indirectas (o derivadas).
Medidas directas: son el resultado de una comparación directa (usualmentecon la ayuda de instrumentos) de una cantidad desconocida de una entidad física, con una cantidad conocida o estandarizada de la misma entidad. Ejemplo: la medida de la longitud de una varilla, la medida de la masa de un cuerpo, el tiempo transcurrido entre dos eventos, etc.
Medidas indirectas: son aquellas que resultan del cálculo de un valor como función de una o más medidas directas. Ejemplo:la velocidad, la densidad, la presión, la determinación del volumen Ve de una esfera que se basa en la medida directa de su diámetro D y del volumen
Vc de un cubo que se basa en las medidas directas del largo, ancho y alto, a, b y c como sigue:
Ve= a b c
Cuando se realiza la medición de una magnitud un cierto número de veces, se observa que no todos los valores son iguales entre sí.Entonces, ¿cuál es el valor correcto?, ¿por qué los valores obtenidos son diferentes? Para contestar estas preguntas se comenzará por tratar de dar una definición de valor verdadero de una magnitud física y para ello se dice que es aquel valor que corresponde al hecho de medir una magnitud sin verse afectada por ningún tipo de error. En términos prácticos, esto no se puede lograr. Lo que resta esanalizar los tipos de errores que pueden presentarse en una medición.

ERRORES
Error
Es la diferencia entre el valor obtenido de una medida y el valor verdadero de la magnitud de la misma.
Consideremos a continuación los diferentes tipos de errores que se deben tener en cuenta cuando se realiza una medición:
1. Errores sistemáticos
Son errores que sistemáticamente corren las medidas en unamisma dirección del valor verdadero. Son causados por:
a. Defecto o inexactitud del aparato usado. Por ejemplo, si el cero del nonio de un vernier no coincide con el cero de la escala fija, en la posición inicial, se introducirá una desviación que es igual para todas las medidas realizadas. Ello se puede remediar “calibrando” el instrumento.
b. Por el observador, que puede introducir errores porefecto de paralaje. Este error se evita estando consciente de las causas que lo origina.
c. Variación de las condiciones ambientales, sobre las cuales el observador no tiene control.
d. Por el método empleado y en este caso sólo se hacen evidentes si se cambia el método.
2. Errores aleatorios, probabilísticos, fortuitos o casuales: Son aquellos cuya ocurrencia es de tipo probabilístico y es porello que algunas mediciones den resultados diferentes. Esta diferencia es consecuencia de las múltiples fluctuaciones incontrolables e independientes de los factores que intervienen en la realización de una medición, debido en general a la imprecisión de las observaciones realizadas o variaciones momentáneas de los instrumentos, es decir, son errores que en una medida pueden ocurrir y en otra...
tracking img