CONCEPTUALIZACION TEÓRICA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA

RESEÑA HISTORICA DEL COOPERATIVISMO EN EL MUNDO

En el contexto de una crisis social agudizada por el desarrollo industrial que desató lallamada Revolución Industrial que afectó gravemente a la población trabajadora, surgió en Europa el modelo cooperativo de empresa no capitalista.

El movimiento cooperativo, tal como lo conocemos hoydía, se inició en Francia, Alemania e Inglaterra en los albores del siglo XIX, impulsado por pensadores de la talla de Carlos Fourier, Luís Blanc, Guillermo King y Robert Owen. Ellos impulsaron elcooperativismo como una carta de salvación ante el liberalismo económico extremo.

El cooperativismo es una herramienta que permite a las comunidades y grupos humanos, participar para lograr el bien común.La participación se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad.

EVOLUCION DE LA HUMANIDAD: MODOS DE PRODUCCION

En la historia de la humanidad siempre se encuentraque sin importar el modo de producción, el hombre ha buscado la realización y materialización de sus sueños a partir de la ayuda mutua de los demás.

La concepción materialista de la historia laresume Marx, con estas palabras, en un breve párrafo de la "Contribución a la crítica de la economía política":

"En la producción social de su existencia, los hombres entran en relacionesdeterminadas, necesarias e independientes de su voluntad, en relaciones de producción que corresponden a un grado determinado de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relacionesconstituye la estructura económica de la sociedad, o sea, la base real sobre la cual se alza una superestructura jurídica y política y a la cual corresponden formas determinadas de la concienciasocial. En general, el modo de producción de la vida material condiciona el proceso social, político y espiritual de la vida. No es la conciencia de los hombres lo que determina su ser, sino al... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Reseña historica del cooperativismo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Cooperativismo/1879149.html

MLA

"Reseña historica del cooperativismo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Cooperativismo/1879149.html>.

MLA 7

"Reseña historica del cooperativismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Cooperativismo/1879149.html>.

CHICAGO

"Reseña historica del cooperativismo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Rese%C3%B1a-Historica-Del-Cooperativismo/1879149.html.