Reseña historica del instituto cecilio acosta

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Reseña Histórica del Instituto Cecilio Acorta

Después del derrocarniento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en el año 1958, asume las riendas del país una, junta de gobierno presidida por el Vicealmirante Wolfgang Larrazábal. En este tiempo sólo existía en la zona de Propatria la escuela Sergio Medina, con escasa población escolar; por lo que había necesidad de centroseducativos. Todo esto genera en los profesores Gregorio Arizaga y José Sabarích, ambos con amplia experiencia docente, la idea de fundar en sociedad una escuela y la llevan a cabo en la quinta "Chamaquita", casa Nº 20 de la 2a calle de Propatria, con el nombre de "Colegio San Fernando”.

Para el año escolar 1958-1959, abre sus puertas la Escuela San Fernando con clases el turno, de la mariana desdePreparatorio hasta tercer grado y en el turno de la tarde clases de Comercio para adultos.

Lo que es hoy nuestra UNIDAD EDUCATIVA INSTITUTO CECILIO ACOSTA comienza a funcionar en una sencilla construcción de una planta que ocupaba parte de los amplios patios de la quinta; la que al mismo tiempo servía de Dirección y vivienda de los esposos Gregorio Arizaga y Luisa Yubero, padres del señor IñakiArizaga Yubero. El señor Ignacio Arizaga Yubero, a quien conocemos todos como “Iñaki”, nace precisamente en la quinta Chamaquita en 1959. Hoy, el señor lñaki rige los destinos de la Institución.

A partir del año escolar 1963 -1964 el Profesor Sabarích se separa del Colegio y asumen su Dirección y Administración los esposos Arizaga-Yubero. En este mismo año se construye, debido a la constantedemanda de cupos, el primer edificio de dos plantas con capacidad para albergar a nuevos morunos. Junto con esta construcción, el nombre de Colegio Cecilio Acorta sustituye al de Escuela San Fernando. El motivo de cambio de es más bien de carácter sentimental: Al desaparecer la quinta Chamaquita, linda
casita pintada de blanco, los propietarios no quisieron prescindir de este recuerdo y, comopersonas cultas y conocedoras de la obra de don Cecilio Acorta, quisieron perpetuar este recuerdo con una de las mejor logradas poesías del jurisconsulto, educador y poeta: "La Casita Blanca". Así el nombre de este insigne venezolano, don Cecilio Acosta, maestro, poeta, escritor y orador, con las condiciones éticas y morales para identificar la institución, se convierte en nuestro epónimo. Durante esteproceso asume la Dirección el profesor Antolín Ubierna, que ya trabajaba en el colegio desde 1959.

La vocación de servicio de todo el personal directivo, docente y administrativo hizo que, la buena educación impartida y la seriedad en la administración de la empresa se transformaran en los pilares del crecimiento de la institución que, con paso lento pero firme, se fue expandiendo.

Esjusticia recordar como docentes de estos inicios, además del profesor Antolín Ubierna, a la profesora Mirthala Bernefeld y a las maestras Miguelina Marcano y Juanita Quintana. La maestra Juanita todavía sigue trabajando en el Colegio.

En enero de 1973, el profesor Gregorio Arizaga, quebrantado de salud, se va a España a descansar, pero fallece en el mes de mayo de este mismo año.

Para el año 1978con la llegada del profesor Ángel Munárriz, esposo de la señora Luisa se inicia una significativa reestructuración del colegio. Haciéndose eco del clamor de los representantes, que venían presionando para que se abriera el bachillerato, se separa la actividad escolar:
Educación Primaria en la mariana
Educación Secundaria, en la tarde,

Dejan de funcionar las clases de comercio y se unifica, ybajo el nombre de INSTITUTO EDUCACIONAL CECILIO ACOSTA se inicia esta nueva modalidad en funcionamiento del plantel.

Esta etapa estuvo dirigida por el profesor Vicente Barberá, el cual fue sustituido por el Roque Cardozo, quien dura en sus funciones tres años.

Durante la gestión del profesor Cardozo, se inicia la remodelación y construcción de nuevos pabellones para la nueva sede del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica del municipio acosta
  • Cecilio acosta
  • Cecilio Acosta
  • cecilio acosta
  • Cecilio acosta
  • Reseña Histórica Del Instituto Carmen Conte Lombardo
  • ENSAYO DE CECILIO FERRUFINO ACOSTA
  • cecilio acosta y san benito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS