Reseña Historica del Municipio de Ayapel - Córdoba

Páginas: 17 (4190 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013

ÍNDICE
1) ¿Quiénes Descubrieron a Ayapel y por donde entraron?

2) ¿Por qué se fundó el pueblo de Ayapel?

3) ¿Cómo llegaron los Españoles a Ayapel?

4) ¿Dónde Nace el Nombre de Ayapel?

5) ¿Apellido Oriundo de Ayapel que todavía se conserva?

6) ¿Qué hicieron los Españoles con el Cacique Yape?

7) ¿Cuántos Años Tiene Ayapel?








HISTORIA DE AYAPEL
En la épocaprehispánica Ayapel fue uno de los asentamientos más importantes en el Valle del San Jorge, formaba parte del legendario Zenú y era capital político-administrativa y comercial de la provincia del Panzenú.
Los panzenúes fueron un pueblo laborioso y de grandes pies que se dedicó a la agricultura, a la caza, a la pesca, a la recolección, la navegación, al comercio, la orfebrería, la cerámica, lostejidos de algodón y fibras vegetales. Cultivaron la música, las danzas, la curación de enfermedades, los ritos, las ceremonias mágico-religiosas y el culto a los dioses y muertos.
El desarrollo de la agricultura fue posible gracias a una de las obras más portentosas emprendida en las culturas precolombinas: la adecuación de más de 500 mil hectáreas de terrenos inundables en la cuenca media y bajadel río San Jorge, mediante la construcción de un eficiente sistema de drenaje en gran escala, basado en camellones y canales dispuestos en múltiples formas. Pero esta prosperidad y abundancia decayó por causas aún desconocidas.
La población disminuyó. Sin embargo, en 1534 cuando Alonso de Heredia, comandando una expedición española, incursionó en la región de Ayapel y encontró todavía vestigiosde ese florecimiento, bajo la jurisdicción de un gran señor y cacique llamado Yapé o Yape. La sede de su gobierno era un poblado situado en un brazo del río San Jorge, a un día de camino, al que denominaron Pueblo Grande. Estaba diseñado con calles rectas, plazas, casas limpias y bien construidas, rodeadas de campos y jardines extensos. Fue saqueado y destruido, y gran parte de sus habitantesmasacrados. Los sobrevivientes se refugiaron en los humedales del complejo de ciénagas a organizar la resistencia, reconquista y reconstrucción del poblado.
MUNICIPIO DE AYAPEL
Ayapel es un municipio colombiano localizado en el extremo oriental del departamento de Córdoba y bañado por las aguas del río San Jorge y la ciénaga de Ayapel.





Limita por el norte con San Marcos, San Benito Abad yMajagual; por el oriente con Guaranda y Achí; por el occidente con Buenavista y La Apartada, Pueblo Nuevo y por el sur con el departamento de Antioquia.








CACIQUE YAPE

En 1570, Juan de Rodas Carvajal, gobernador de Santa Fe de Antioquia, reorganizó la población erigiéndola en Villa con el nombre de San Jerónimo del Monte, ubicada en la cabecera del río San Jorge y dedicada a laexplotación del oro. En 1584 la trasladan a orillas de la ciénaga y la denominan Villa de San Jerónimo de Ayapel, donde se encuentra actualmente.
En 1785 se dio el levantamiento y el gobierno independiente de los Comuneros de Ayapel. En 1833 figuró como parroquia del Séptimo Cantón de la Provincia de Cartagena. En 1857 es incluida, con la agregación de Uré, como Distrito del departamento deCorozal del Estado Soberano de Bolívar. Luego es Distrito del departamento de Magangué (1859) y en 1860 de la Provincia de Chinú.
Retorna como Distrito del departamento de Magangué en 1886. En 1905 adquiere la categoría de municipio del departamento de Bolívar y en 1951 la Ley 9a de Creación del departamento de Córdoba lo incluye como municipio de este ente territorial.
El territorio en su mayorparte es plano y cenagoso, y en su mayoría está por explorar. En su jurisdicción se encuentran las ciénagas de Ayapel, Las Brisas, Los Bagres, Playa Tendida, Paticos, Los Toros, Caimanera, Parva Danta, Los Cauchos, Cañaguate, La Ceiba, Atas cosa, Los Zápales de la Miel y Los Pantanos de los Pájaros. Es una zona que presenta un drenaje moderado entre los cuales se destacan el río San Jorge, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Histórica Fundación De Córdoba
  • reseña historica del municipio acosta
  • Reseña Historica Del Municipio Simon Planas
  • Breve Reseña Histórica De La Universidad Nacional De Córdoba
  • Reseña histórica de la universidad nacional de córdoba, argentina
  • Reseña Histórica del Municipio de El Triunfo,Choluteca,Honduras
  • RESEÑA HISTORICA MUNICIPIOS NIRGUA,PEÑA Y SUCRE
  • Reseña cultural e histórica del Municipio Fernández Feo, Estado Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS