reseña historica maria zuria de morale

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación Universitaria
Universidad Pedagógica
Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Núcleo Ciudad Bolívar- Estado Bolívar.


Compromiso
Social
Del
Docente


Integrantes:
Guacaran Daniel C.I 15.637.918
Hernandez Carla C.I 17.045.471
Jimenez LuisC.I 17.658.152
Rivas Karelia C.I 17.045.366

Ciudad Bolivar, Junio del 2013

Analizar El Papel Que Le Corresponde Desempeñar A Un Docente Dentro Del Ámbito Social Educativo.
Pensando a cerca de ese personaje que al mencionarlo nos viene a la mente la imagen de una persona que viste formalmente con un portafolio y libros bajo el brazo, con lentes y parado en un salón de clases con unpizarrón atrás y al frente un gran número de estudiantes y mas aun que nos trae gratos recuerdos de cuando varios de nosotros estábamos en el jardín de niños, en la primaria, en la secundaria y hasta ahora en la universidad, por ello, nos hemos dado a la tarea de profundizar y realizar este análisis que será de mucho interés para muchos.
Resulta evidente que la misión de educar a nuestros menoresy jóvenes recae, directamente, sobre dos pilares esenciales: la familia y la escuela. Si bien en el campo de la familia la figura esencial que va a desempeñar las labores educativas y sociales son los padres; en el caso de la escuela, el sujeto clave de formación es el profesor.
Para poder analizar la situación que los docentes están viviendo en la actualidad, es preciso que realicemos unaaproximación a las funciones esenciales que ha de cumplir y que desarrolla en la actualidad, así como de igual forma es preciso que prestemos una atención especial a aquellos factores que, de una manera u otra, están condicionando la práctica docente e irrumpiendo en el buen desarrollo de la formación.
Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solotransmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El maestro es conocido también como el profesor. En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir uncurso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.
El análisis que hago referente al concepto de maestro tomando en cuenta algunos diccionarios, diccionarios pedagógicos, algunos autores y algunas otras ideas es el siguiente; Si bien maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, aquel que labora en alguna escuela, aquella persona que dirige a todo un personal en una obrade trabajo, aquella persona que esta diestra sobre algo, profesor que enseña algo sobre su especialidad, entonces hay diferentes tipos de maestros. De acuerdo a que va pasando el tiempo surge una definición nueva a este término, como por ejemplo lo que pasa en el aspecto educativo de acuerdo a cada paradigma pedagógico es la concepción que se le da. De ello hablare más adelante.
En términosgenerales se deduce que un maestro no solamente lo encuentras en la escuela sino que en cualquier otro lugar que no tiene que ver con una institución educativa. Si se dice que un maestro es aquella persona que da las primeras enseñanzas, entonces nos pondríamos a pensar y ¿Cuáles son esas primeras enseñanzas? Esas enseñanzas son las que nos dan y aprendemos desde que somos muy pequeños y estas son lasque se dan en nuestra casa por ejemplo; Entonces un ejemplo claro de nuestros primeros maestros serian nuestros padres.
Muchas personas en algunas ocasiones acuden a aprender algún oficio con alguna persona que ni siquiera paso por la escuela como por ejemplo, un costurero, un albañil, un amigo, etc. y lo llamamos maestro y sabes porque, claro por el hecho de que su práctica la establece en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Historica Maria De Morales
  • Resena Historica Del Plantel Mario Florez
  • Resena Historica Colegio Maria Francia
  • Reseña Histórica De José María Morelos
  • Reseña: la crisis mundial en perspectiva histórica
  • municipio mario briceño iragorry. reseña historica
  • Reseña María
  • Reseña De Maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS