Reseña: la crisis mundial en perspectiva histórica - mario rapoport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO, UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD

Trabajo Práctico Nº 5


LA CRISIS MUNDIAL EN PERSPECTIVA HISTÓRICA por Mario Rapoport



Reseña:

Se trata de una prosa en donde el autor hace gala desus conocimientos de historia y economía de una manera académica y fácil de comprender.
Al principio del texto hace comparaciones metafóricas que hacen más llevadera la lectura, poco a poco comienzaa incorporar cifras, datos estadísticos y conclusiones: “temblores en la economía mundial”, “tren con innumerables vagones donde está enganchado todo el mundo”, “el subsuelo de la crisis con capassuperpuestas”, “un casino global”. Para hacer referencia a la crisis que seguimos atravesando actualmente y que comenzó en 2007.
Analiza de las tres crisis económicas más grandes de la historiamundial, hace descripciones y comparaciones (similitudes y diferencias).
Describe en cada crisis los motivos que las produjeron:
1ª) En la crisis del 30’ luego de “la sobreespeculación ysobreproducción de prácticamente todos los artículos o instrumentos usados por el hombre que generó la existencia de millones de desocupados, porque lo producido por sus manos excedió el poder de compra de susbolsillos”, sintetizó el Presidente Rooselvet.
2ª) En la Crisis del 70’ hubo en estancamiento el la economía de EEUU, a la vez una deflación y el debilitamiento de su moneda a nivel mundial.
3ª) Lacrisis actual (2007) conjuga aspectos de las anteriores, comenzó en las fiancieras y bancos de EEUU otorgando hipotecas de alto riego (a personas insolventes que no calificaban para ellos), el colapsoen el sistema financiero y bursátil, de nuevo sobreproducción y desigualdades en los ingresos, y además de esto el capitalismo desmedido llevó a poner en peligro el balance ecológico del planeta.Esta vez estamos frente a un problema más aterrador.
Continúa describiendo los flagelos que ocasionaron en cada población y cómo se buscó una solución en las dos primeras crisis, por lo general...
tracking img