Reseña historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 18 de septiembre conmemoramos un hito importantísimo en nuestra historia de doscientos años, la convocatoria que un ilustre vecino de estas tierras, hiciera a sus pares para dotar al territorio deun gobierno en el que todos los habitantes se sintieran representados…..
Extrañas resultan estas palabras para la época que describimos…
Don Mateo de Toro y Zambrano Brigadier del Ejército de suMajestad el Rey de España avecindado en la ciudad de Santiago debe suceder al cuestionado Gobernador don Francisco Antonio García Carrasco, a quien la Real Audiencia le solicitara la renuncia por unbullado proceso de corrupción….
Don Mateo hombre de avanzada edad decide entonces con el apoyo de sus hijos y sus cercanos, convocar al Procurador de la ciudad para que se reuniera un Cabildo Abiertoal que asistieran representantes de todos los rincones del reino. Se juntaron unos 450 representantes. Frente a esta reunión, de ilustres ciudadanos. Don Mateo, Abdicó a las atribuciones deGobernador y entregó a la asamblea la responsabilidad de formar un gobierno que respetando la autoridad real de la corona diera al territorio un ordenamiento que permitiera continuar con la vida de la coloniamientras se solucionaba la coyuntura del encarcelamiento del Rey por el poder de la Francia Napoleónica…


El cabildo nombró una Junta de Gobierno integrada por Don Mateo de Toro y Zambrano comoPresidente; el Obispo José Martínez de Aldunate Vice Presidente, como vocales a Juan Martínez de Rozas, Fernando Márquez de la Plata, Enrique Rosales, Ignacio de la Carrera, Francisco Javier de Reina, ycomo secretarios a Gaspar Marín y Gregorio Argomedo.
Dos españoles, en desacuerdo con lo que se hacía, manifestaron sus quejas pero fueron acallados por la concurrencia que de pie vociferaba¡Junta queremos… junta queremos!
Dos tareas importantes para el futuro de la nueva organización, se dieron los integrantes de la primera junta: primero comunicarse con el resto de los gobiernos...
tracking img