reseña historica

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
RESEÑA HISTÓRICA DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.
El 16 de Septiembre se celebra el día en que en México comienza la lucha por la independencia del país, esta lucha al principio fue encabezada por elCura Miguel Hidalgo y el General Ignacio Allende, y duró varios años durante los cuales mucha gente estuvo al frente del ejército insurgente, hasta que México se proclama un país independiente.
LaIndependencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años deextensa lucha del pueblo de México por obtener su libertad.
La historia de la Independencia de México comenzó el 16 de Septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado Grito de Dolores, ytermina el 27 de Septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.
Algunos dirigentes de la independencia fueron Ignacio Allende, el corregidor Miguél Domínguez y su esposaJosefa Ortiz de Domínguez, Mariano Abasolo, Ignacio Aldama y el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, quien era cura de Dolores.
Se tenía planeado comenzar el movimiento de independencia el 2 deOctubre en San Juan de los Lagos ( Jalisco ), pero por denuncias hechas ante las autoridades por Mariano Galván, fue necesario adelantarla en Septiembre.
La corregidora le avisó a Ignacio Pérez y aAldama que la conspiración había sido descubierta; estos marcharon a avisarle a Allende, y en Dolores fue Don Miguel Hidalgo quien decidió iniciar la lucha inmediatamente. Primero pusieron en libertad alos presos, aprehendieron a los españoles que se encontraban en la población. Luego a las 5 de la mañana del 16 de Septiembre de 1810, se llamó a misa, el pueblo acudió al llamado y con el grito¡MEXICANOS, VIVA MEXICO!,
¡VIVA LA VIRGEN DE GUADALUPE!
¡VIVA FERNANDO VII!
¡MUERA EL MAL GOBIERNO !

Hidalgo incitó al pueblo a levantarse contra los españoles. A éste suceso se le conoce como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • RESEÑA HISTÓRICA
  • reseña historica
  • reseña historica
  • RESEÑA HISTORICA
  • Reseña Historica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS