Reseña hitorica de chimalhuacán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chimalhuacán fue fundado en 1259 por tres jefes hermanos llamados Huauxomatl, Chalchiutlanac y Tlatzcantecuhtli. Los jefes o tlatoani y su gente eran originarios de tula, hablaban las lenguaschichimeca y mexicana por ser descendientes de acolhuas y mexicanos, con el tiempo prevaleció la lengua náhuatl o mexicana y las costumbres se unificaron.

Chimalhuacán se funda con señorío, con todas suscaracteristi9cas. Fue uno de los señoríos de Texcoco y por ello perteneciente a la triple alianza México Texcoco y Tlaco pan, a partir de 1431. Cabe recordar que estos pueblos dominaban lo queactualmente constituye el territorio mexicano.

7

Chimalhuacán fue una República de Indios con sede en el pueblo principal al que se le llamo “Cabecera”, a esta República estaban sujetos algunospueblos y barrios con sus cabildos, bajo la autoridad del Gobernador.
El corregidor, Don Cristóbal de Salazar, en su relación de Chimalhuacán Atenco, 1579, registra como eran los indígenas de este lugar“los naturales son de buen entendimiento y razón y bien inclinados, dóciles y de buen ingenio para aprender y saber de todas aquellas cosas y oficios que son enseñados. Algunos saben leer y escribir, sulengua es la mexicana”

La importancia que tenia Chimalhuacán en materia religiosa obedece a que fue establecida como cabecera de doctrina por 32 pueblos que acudían aquí para su atenciónespiritual.

8

Chimalhuacán por ser un pueblo colindante de Texcoco, que fue escenario de duras incursiones insurgentes, como refiere Fernando Rosenzweig, debió haberse incorporado a la lucha popular. El14 de octubre de1862, un beneficio muy directo y significativo se desprende de la lucha liberal, el Lic. Benito Juárez declara a favor de Chimalhuacán la propiedad de los terrenos de repartimientoque poseían por adjudicación. El movimiento revolucionario iniciado el 20 de noviembre de 1910 y cuya consolidación se logra en 1920, es vivido por la gente de Chimalhuacán con toda intensidad....
tracking img