reseña juan rulfo

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
El llano en llamas de Juan Rulfo es una recopilación de cuentos
Decía el autor que los problemas sociales se podían plantear de una manera artística, que son difíciles de evadir de una obra. En Elllano en llamas el problema social existe en cada uno de los cuentos, enfocándose en las secuelas de la Revolución Mexicana. 
La cuestión de la lucha por la tierra es el punto de partida, el reclamoque convertir en arte. Tierra como punto de partida y de vuelta, pues es el motivo por el que nace la revuelta que no logrará satisfacer las expectativas esperadas. Rulfo lleva a sus personajes pordos caminos de escape totalmente alejadas del espíritu comunitario que anteriormente dominó al pueblo y que están controladas por el sentido individualista del ser desencantado: la venganza y lasuperstición. Con la primera refleja la insensibilidad y falta de escrúpulos de unos personajes obsesionados por reparar algo perdido, y el patetismo con el que las víctimas se aferran a la vida. A esatierra que ya no es tierra. En cuanto a la superstición, Rulfo se preocupa por un pueblo entregado a la religiosidad y a los simbolismos, que se plantean como única esperanza ante una situación sinsalida.
Enfrentado a la realidad social de su país, la manera artística a la que se refería consistió en plantear el problema desde dentro. Desde dentro significa desde la voz de los que lo vivieron. Poreso en la mayoría de cuentos utilizó como voz narrativa la primera persona. Con ella transmite el cansancio, la insensibilidad, la ironía o la decepción del narrador. Cuando no es esta voz la que noshabla, nos encontramos con diálogos prolongados o monólogos internos que nos absorben tanto o más que el primer recurso. En cualquier caso, el elemento primordial para esta sensación es el uso de unlenguaje local, cargado de vocabulario rural. El resultado es un estilo sintético y limpio, aunque no académico: Rulfo escribe como hablan los campesinos mexicanos.
En El llano en llamas Juan Rulfo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña del texto de juan Rulfo
  • Reseña de los texto de juan rulfo
  • "El llano en llamas" Juan Rulfo Reseña
  • Reseña crítica: "El hombre" de Juan Rulfo
  • Reseñas de 5 cuentos de juan rulfo
  • Reseña "talapa" en "el llano en llamas" de juan rulfo
  • Reseñas De Cuentos De Juan Rulfo
  • Juan rulfo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS