Reseña "la Felicidad según Aristoteles y Santo Tomas de Aquino"

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
LA FELICIDAD PARA ARISTOTELES
La virtud es la verdadera felicidad para Aristóteles
Aristóteles defiende en el texto la idea de la felicidad como bien supremo, como aquello que da sentido y finalidad a todo otro fin querido por el hombre. 
La ética de Aristóteles establece como punto de partida que el fin último de todo ser humano es la felicidad. Según Aristóteles, para llegar a la felicidad,se debe analizar la naturaleza humana. De esta manera se llega a la conclusión de que cada ser es feliz realizando la actividad que le es propia y natural. Es decir, el hombre es feliz siendo hombre y llevando a cabo actividades propias de los hombres.
La forma más perfecta, y a su vez irrealizable, de alcanzar la felicidad es la actividad contemplativa. El ser humano, debido a sus necesidades, hade conformarse con una felicidad limitada, consistente en la posesión de bienes corporales y exteriores y que sin las virtudes morales no se podría conseguir.
LA FELICIDAD PARA SANTO TOMAS DE AQUINO
En que consiste la felicidad del hombre.
La felicidad que el hombre puede alcanzar sobre la tierra, pues, es una felicidad incompleta dado que es el hombre particular y concreto el que siente ese deseode encontrar la felicidad, hemos de encontrar en él los elementos que hagan posible la consecución de ese fin. Santo Tomás distingue, al igual que Aristóteles, dos clases de virtudes: las morales y las intelectuales. Por virtud entiende también un hábito selectivo de la razón que se forma mediante la repetición de actos buenos y, al igual que para Aristóteles, la virtud consiste en un términomedio, de conformidad con la razón. A la razón le corresponde dirigir al hombre hacia su fin, y el fin del hombre ha de estar acorde con su naturaleza por lo que, al igual que ocurría con Aristóteles, la actividad propiamente moral recae sobre la deliberación, es decir, sobre el acto de la elección de la conducta.
Nuestros actos tienden a un fin último que aparece como un bien deseable, la felicidad,que se adquiere mediante el ejercicio del alma racional (el conocimiento y la virtud). Puesto que Dios es el bien supremo, y el conocimiento de Dios, el más elevado al que puede aspirar el hombre, una vida dedicada a la bús­queda y al conocimiento de Dios será la más perfecta y feliz para el ser humano.
El fin último del hombre en la tierra es la felicidad, que consiste en la actividadcontemplativa. Pero si consideramos nuestra inmortalidad, la felicidad última consiste en la contemplación de Dios.
Desde mi punto de vista acerca de la felicidad pues estoy de acuerdo con Tomas de Aquino en que no se puede llegar a la felicidad absoluta ya que la felicidad no existe de manera continua, a medida que vamos creciendo y vamos adquiriendo responsabilidades o sentido de la razón la felicidadpara nosotros se empieza a tornar relativa. Un día estas feliz o por lo menos te estas acercando a la felicidad y al otro pasa algo en tu vida que te arrebata ese sentimiento; Es como un patrón en la vida de cualquier ser humano que se repite hasta el infinito. Pero a mí como persona y ser humano me gusta ese patrón, puede que muchos no estén de acuerdo con migo y crean que la vida debe ser perfectay que debe haber un “y vivieron felices para siempre…” pero pienso por la poca experiencia que tengo en este mundo que la vida no tendría sentido sin el sufrimiento sin esos tropiezos de cada día que nos opacan y nos ponen de mal humor ya que gracias a estos sucesos somos conscientes de lo que para cada uno de nosotros significa ese sentimiento de acercarse a la felicidad y a su vez nos hacevalorar más cada momento bueno o agradable de felicidad que pasamos al lado de las personas que amamos, (nuestra familia, pareja, naturaleza, mascota o lo que sea que cada persona disfrute hacer más) porque sabemos que no es duradero y que dé tras de esa mascara de resplandor se oculta una sombra que nos acecha y que a veces muy seguidamente oscurece nuestros días. Por esta razón le damos un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demostraciones de la existencia de Dios según Santo Tomas de Aquino
  • “La Existencia De Dios Según Santo Tomas De Aquino”
  • Estetica según san agustin y santo tomas de aquino
  • CONCEPTO DE LIBERTAD SEGUN SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Propieda Y Comercio Según Santo Tomás De Aquino
  • La Felicidad Según Tomás De Aquino
  • Reseña santo tomás de aquino
  • Aristoteles, Tomas De Aquino, Maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS