Reseña santo tomás de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juliana Archila
Reseña
Mesa Posada, Carlo Augusto. La ley natural en Santo Tomás: Fundamentos metafísicos y propiedades. Chía. Agora Editores Ltda. 1998. Páginas: 154.

La participación del ser racional en la ley eterna mediante la ley natural

Carlos Augusto Mesa Posada nació en Medellín el 7 de mayo de 1950. Estudió física en la Universidad Nacional de Bogotá y más tarde estudió teologíaen el Colegio Romano de la Santa Cruz. Tiene una licenciatura de filosofía que realizó en el Ateneo Romano de la Santa Cruz y en la Universidad de Navarra alcanzó un doctorado en la misma disciplina. Ha ejercido como profesor en universidades tales como La Sabana y Pontificia Bolivariana, donde ha dictado cursos de teología, filosofía de la ciencia y cosmología. Actualmente es capellán delGimnasio de Los Cerros y de la Residencia Universitaria Ingará. Adicionalmente, se desempeñó como pastor en varios colegios y universidades durante largo tiempo.

La ley natural en Santo Tomás, obra de Carlos Augusto Posada Mesa, recopila los textos más representativos que escribió Tomás de Aquino referentes a la ley natural. Este libro es un extracto de la tesis doctoral que el autor presentóa la Facultad Eclesiástica de Filosofía de la Universidad de Navarra. Aquella tesis doctoral está compuesta de cinco apartados: la ley eterna como principio de orden universal, la ley natural como participación de la ley eterna en la criatura racional, la definición tomasiana de la ley natural, la universalidad y los contenidos de la ley natural. Este libro trata el segundo apartado de los yamencionados, el cual busca explicar lo que es la ley natural. El libro consta de una breve introducción, de cuatro grandes capítulos que explican en detalle cómo la ley natural es una participación de la ley eterna en la criatura racional y finalmente de unas conclusiones. Los cuatro capítulos son los siguientes: todas las criaturas participan de la ley eterna y están intrínsecamente ordenadas porDios, la ley eterna se participa formalmente como ley sólo en las criaturas racionales, la ley natural como luz y la ley natural como inclinación al bien. El autor expone en esta obra la doctrina del Aquinate con respecto a la ley natural.

Carlos Augusto Mesa Posada expone en su introducción la gran incertidumbre que en la civilización occidental suscita la ética, dado que existen diversasposiciones con respecto a ésta. Al mismo tiempo considera que el estudio de la ley natural se sitúa en medio de esa polémica actual entre el concepto de naturaleza y la relación de ésta con la ética. El primer obstáculo que surge en medio de este debate entre la naturaleza y su rol en la ética tiene que ver con lo dudoso que puede ser originar la ética a partir del concepto de naturaleza, ya que“la filosofía moderna y la ciencia contemporánea” (p. 37) consideran que la naturaleza corresponde a lo que no es humano. Por otro lado, resultaría dudoso que exista un “código moral universal” (p.38) que se deduzca del concepto de naturaleza, ya que se parte de la libertad del hombre y finalmente se duda de que una normativa moral se pueda construir a partir del concepto de naturaleza, puesto que sepuede dar una confusión entre las leyes naturales y las leyes éticas. Frente a esta incertidumbre, Mesa Posada propone estudiar la doctrina de Tomás de Aquino, con el fin de disipar estas dudas. El objeto de este libro, según su autor, es exponer el pensamiento de Tomás de Aquino, a partir de sus textos originales y a su vez plantear algunos de los problemas contemporáneos relacionados con eltema. En suma, Mesa Posada intentará explicar en qué consiste la ley natural, su fundamento y sus propiedades.

En el primer capítulo del libro en cuestión, Todas las criaturas participan de la ley eterna y están intrínsecamente ordenadas por Dios , el autor comienza explicando que para Tomás de Aquino Dios es aquel ser supremo que por medio de la ley eterna rige el universo de manera...
tracking img