Reseña, La Soledad De América Latina

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
García Márquez, Gabriel. (1982). La soledad de América Latina. Suecia: Estocolmo. 8 de diciembre de 1982.
García Márquez, demuestra con su discurso que no sólo es uno de los mejores escritores quenuestra tierra ha engendrado, es evidente, por lo menos a lo largo de éstas páginas, que es un conocedor de muchos más temas de los que cualquiera pudiera pensar. En este discurso en particular deja enevidencia cuánto ha estudiado a cerca de la historia que para muchos, incluyéndome, era secreta de América Latina.
En estás páginas que perfectamente cualquiera pudiera confundir con páginaspertenecientes a fábulas o cuentos fantásticos, encontramos historias vividas prácticamente por nosotros mismos, a las que de alguna forma se refiere el Gabo recordando las palabras de su admirado PabloNeruda, “En las buenas conciencias de Europa, y a veces en las malas, han irrumpido desde entonces con más ímpetu que nunca las noticias fantasmales de la América Latina, esa patria inmensa de hombresalucinados y mujeres históricas, cuya terquedad sin fin se confunde con la leyenda”. Menciona además las cifras que para ese momento sumaban cinco guerras civiles, diecisiete golpes de Estado y ademásel surgimiento de un dictador al que le atribuye el adjetivo “luceferino” por haber llevado a cabo el primer etnocidio en América Latina, da cifras comparativas como “veinte millones de niñoslatinoamericanos morían antes de cumplir dos años, que son más de cuantos han nacido en Europa desde 1970”. Ni hablar de los desaparecidos, que son muchas decenas de miles, y divididos en diferentes motivosde desaparición, los desterrados, los que huyen de su tierra ya sea en busca de mejores oportunidades de vida o los que simplemente buscan oportunidades para sobrevivir y aparte de todo, “nuestrasincontables muertes cotidianas”.
Tal vez insinuando o aclarando que el contenido de sus obras literarias es inspirado precisamente por la realidad que nos ha tocado a los latinoamericanos, García...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soledad De America Latina
  • La Soledad De America Latina.
  • La Soledad De America Latina Resumen
  • Síntesis: La soledad en américa latina
  • la soledad de america latina
  • La Soledad en América Latina
  • La Soledad De América Latina
  • Soledad de america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS