Reseña: Mariátegui, J. “El Problema De La Tierra"

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Mariátegui comienza su ensayo titulado El problema de la Tierra, identificando varias tendencias cuyos argumentos considera insuficientes para entender a cabalidad el problema agrario. Primeramente,menciona las limitaciones de la perspectiva “humanitaria-filantrópica”. De acuerdo con el autor, esta tendencia tiene como finalidad impulsar una agenda “pro-indígena”, más que entender las verdaderascausas y soluciones al problema de la tierra.

En segundo lugar, el autor menciona cuan erradas son la perspectivas esbozadas por los criollos y mestizos anteriores a él, quienes reducen lacuestión de la tierra a un problema exclusivamente administrativo, pedagógico, étnico o moral. Ellos, siguiendo a Mariátegui, se rehúsan a reconocer el carácter eminentemente económico del problema de latierra. Sin embargo, Mariátegui concibe al problema de la tierra, no desde la perspectiva puramente económica-técnica, sino como una cuestión económico-social, en la que las fuerzas económicas ysociales se entrelazan. Examinar el problema desde la perspectiva socio-económica implica, por lo tanto, analizarlo en términos políticos, apartando de cualquier análisis las perspectivas antes mencionadas,así como otras posturas de carácter más “romántico” y literario o de naturaleza “técnico-agrícola”.

Por éstas razones, Mariátegui busca pensar el asunto desde una perspectiva materialista. Si bienno lo hace tan explícito a lo largo del texto, las ventajas del uso de dicha perspectiva son evidentes. En primer lugar, podríamos decir que su perspectiva es de carácter dialéctico en la medida enque concibe el asunto de la tierra como un algo inevitablemente ligado con la cuestión indígena. El problema indígena y el problema de la tierra en el Perú, no son independientes el uno del otro sinoque se hallan orgánicamente vinculados. Las formas de producción y socialización indígena, por un lado, y la inhabilidad de los colonizadores para adaptarse al sistema económico existente y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de la Tierra
  • el problema del indio, el problema de la tierra. Reseña
  • Reseña problemas
  • Reseña De "La Bruja" De J. Michellet
  • Solucion De Problemas En La p.u j
  • Tierra de osos resumen (reseña)
  • Reseña del planeta tierra
  • Reseña La Tierra Tiene Fiebre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS