Reseña pelicula el infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En aquel pueblo del norte…
(Reseña del filme “El Infiero”)
Por:

En el norte del país se cuenta una historia, misma que se repite una y otra vez. El pan de cada día en la frontera mexicana, es una ola de violencia ¿Estamos ganando la guerra?
Es la pregunta que se plantea a lo largo del filme “El infierno” dirigida por Luis Estrada, también conocido por su trabajo anterior “La Ley deHerodes” filme que a la vez de su análoga “El infierno” pretende dar una crítica social certera.
La película narra de un principio la vida de Benjamín García (Damián Alcázar) el cuál es deportado de los Estados Unidos de Norteamérica, después de 20 años de laborar en el país de las oportunidades. Benny (como es conocido a lo largo del filme) regresa a casa, encontrando un pueblo devastado por lapobreza y por la violencia que día a día se vive en San Miguel de Arcángeles (en un Estado de la República que no se menciona con claridad) Después de saber una cruda noticia sobre el paradero de su hermano mayor, el cuál fue asesinado brutalmente por narcotraficantes; Benjamín García decide buscarlo para aclarar toda duda restante.
Es entonces cuando empieza la verdadera trama del filme, Bennyrecorre el pueblo de San Miguel de Arcángeles para encontrar la verdad del tan horrible destino de su hermano “El Diablo” como era conocido por la mafia mexicana; por su gran temperamento y poca paciencia.
Benny a lo largo de su corta búsqueda se encuentra con la verdad del pueblo, el cual está reinado por el crimen organizado, es entonces cuando el director proyecta ciertos mensajes muy directos,por citar un ejemplo:
Al momento que llega Benny al pueblo, los habitantes del lugar cambiaron el anuncio de carretera verde con letras blancas, de “San Miguel de Arcángeles” a San Miguel de “NArcangeles”
El mensaje puede ser de primera instancia tomado como cómico, pero tiene un trasfondo bastante crudo y real.
Como antes mencionado, todo el pueblo está en manos del crimen organizado y en suexploración por la verdad Benny se encuentra con otro de los personajes principales “El Cochiloco” referenciado después sólo como “El Cochi” quien había sido un amigo de la infancia, en las primeras impresiones de la trama, el espectador llega a sentir que el sólo hecho de que Benny regresara al pueblo, era una ofensa para el enigmático “Cochiloco” el cuál es una figura del narcotráfico en aquellugar del norte de la República.
Es entonces cuando la película hace el primer giro de la historia, por la amistad tan entrañable que solían tener los protagonistas en su infancia, Benny decide ayudar al “Cochi” en un trabajo que al parecer era simple y es así como se involucra en el narcotráfico en aquel pueblo del norte.
La trama de esta película por más mascullada que sea en estados unidos(El padrino, Caracortada, Los soprano, Buenas compañías, tiempos violentos) En México es relativamente nueva, quiero decir que, en este país en el cual no pasa nada, estábamos acostumbrados a un cine de principio rosa (La época de oro) después a un cine irreverente (La época de las ficheras) y finalmente a un cine de pseudo arte (El nuevo cine mexicano) y se puede entender que ahora estamos en unareal transición del séptimo arte para pasar a un cine real.
Este filme nos lleva de la mano, de la misma manera que “La ley de Herodes” hablando de una transición en el personaje; Benny es un personaje bondadoso, que cuida sus intereses, sea cuales sean estos, en los primeros 40 minutos del filme podemos ver a una persona que le gusta trabajar duro para ganar el pan de cada día en un mundo muydifícil, pero a través del mismo podemos llegar a ver como es corrompido por el crimen organizado y por la brutalidad que este, por la misma naturaleza requiere.
En cuanto a los elementos cinematográficos que la componen, podemos apreciar un filme excelentemente hecho, con un guión sólido como una roca, que, lejos de ser tedioso y hasta tendencioso, nos mantiene interesados de principio a fin.
La...
tracking img