Derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO DEL TRABAJO.

ORIGEN ETIMOLÓGICO DE LA PALABRA TRABAJO.

En torno a la determinación del origen del termino “Trabajo” las opiniones son divididas. Algunos autores señalan que la palabra proviene del latín trabs, trabis, que significa traba, ya que el trabajo se traduce en una traba para los individuos, porque siempre lleva implícito el despliegue de un cierto esfuerzo.

Unasegunda corriente ubica al término trabajo dentro del griego thlibo, que denota apretar, oprimir o afligir.

Por otro lado se encuentran los autores que ven su raíz en la palabra laborare o labrare, del verbo latino laborare que quiere decir labrar, relativo a la labranza de la tierra.

En el diccionario de la real academia española se conceptúa al trabajo como “el esfuerzo humano aplicado a laproducción de la riqueza”. En efecto y concordantemente con lo arriba anotado, todo trabajo demanda un esfuerzo de quien lo ejecuta y tiene por finalidad la creación de satisfactores.

Por su parte, el legislador mexicano incluyo en la actual Ley Federal del Trabajo, articulo 8, segundo párrafo, una definición de trabajo:

“Se entiende por trabajo toda actividad humana, intelectual o material,independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio”.

ANTECEDENTES DEL DERECHO TRABAJO.

LA SOCIEDAD INDIVIDUALISTA Y LIBERAL Y SU ORDEN POLÍTICO Y JURÍDICO.

El derecho del trabajo se gestó en el siglo XX, como una consecuencia de la honda división que produjo entre los hombres el sistema económico y de gobierno de la burguesía; de la lucha de la clasetrabajadora que en la Revolución francesa adquirió conciencia de su misión y de su deber de reclamar la libertad, la dignidad y un nivel decoroso de vida para el trabajo; y de los esfuerzos de los pensadores socialistas que pusieron de relieve la injusticia del mundo individualista y liberal y la miseria y el dolor de los hombres que entregaban sus energías a los propietarios de las fábricas. Unproceso que culminó primero en América en la Declaración de derechos sociales de nuestra Constitución de 1917 y más tarde en Europa, en la Constitución alemana de Weimar en 1919; en esos dos ordenamientos, el derecho del trabajo superó definitivamente el pasado y se presentó a los hombres como un derecho de la clase trabajadora para los trabajadores.

En los siglos de la esclavitud no pudosurgir la idea del derecho del trabajo, porque implicaba una contradicción insalvable, ya que el esclavo era una cosa que como tal no podía ser titular de derechos; frente a ese hecho, al Mundo antiguo y concretamente a Roma, le bastaba el derecho civil, estatuto que regulaba la compra-venta y el arrendamiento de los esclavos, de los caballos y demás bestias de carga y de trabajo. Cuando el aumentode la población provocó una mayor demanda de satisfactores, sin que creciera el número de esclavos para producirlos, y se agravó a la vez la condición de los no-propietarios, los hombres libres se dieron en arrendamiento, a fin de que los arrendatarios pudieran usar su energía de trabajo. Pero la célebre locatio conductio operarum de los jurisconsultos romanos no era sino el viejo contratopara el arrendamiento de los animales y de los esclavos, que sirvió en el derecho civil del siglo XIX, como contrato de arrendamiento de servicios, para facilitar la explotación del hombre para y en manera alguna para procurar su beneficio. Mucho se ha especulado, y nosotros mismos lo hicimos, sobre los collegia romanos, pero fueron instituciones que no guardan parecido con las organizacionessindicales de nuestros días, cuerpos éstos constituidos para el estudio, mejoramiento, defensa y lucha por los derechos que deben corresponder al trabajo en el proceso económico de la producción, en tanto los collegia pertenecen más bien al campo de la mutualidad y asistencia social.
El tan injustamente menospreciado período de la historia que se conoce con el nombre de edad media, presenta dos...
tracking img