Reseña rechazo al facilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elogio de la dificultad, Estanislao Zuleta

RECHAZO AL FACILISMO

El texto fue escrito de una conferencia ofrecida por Estanislao Zuleta, Elogio de la dificultad, en la ciudad de Cali, el díaviernes 21 de noviembre de 1980, con motivo de su Doctorado Honoris Causa en psicología concedido por la Universidad del Valle.
El autor nos plantea en el texto que tenemos un gran problema, no esque no logremos lo que nos proponemos lo que ocurre es que no sabemos desear, los seres humanos nos inclinamos por el facilismo en vez de pretender una sociedad en la que sea necesario trabajararduamente para cumplir con nuestros objetivos, ambicionamos que las cosas nos lleguen de forma segura y garantizada, anhelamos una vida practica, deseamos una vida libre de riesgos, sufrimientos y sin unalucha. El autor nos invita reflexionar y a que nos hagamos cuestionamientos y de esta forma le demos un sentido a nuestra vida. El estudio de la vida social y de la vida personal nos enseña cuánpróximos se encuentran una de otro la idealización y el terror.
Zuleta nos dice algo muy importante, que lo que debemos hacer es conservar nuestra voluntad de luchar por una sociedad diferente, debemosvalorar positivamente el respeto y la diferencia ya que esto según el autor enriquece la vida e impulsa a la creación y el pensamiento. El autor cuestiona si estamos haciendo lo correcto al escoger elcamino fácil o si nos estamos convirtiendo en seres mediocres a los que no les interesa ninguna clase de superación.
El texto también nos dice que solo lo que hay en nuestra boca es la verdad absoluta,queriendo mencionar la no reciprocidad lógica, la cual nos ilustra con ejemplos. Existen diferentes maneras de pensar y de ver las cosas.
Igualmente nos habla del capitalismo como sistema dederroche y miseria queriendo así mostrar dos extremos existentes en nuestra sociedad. Otro autor Dostoievski nos menciona en el texto que la dificultad de nuestra liberación procede de nuestro amor a...
tracking img