Formas de solucion a la conflictiva social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Presentación
Índice
Introducción

TEMA 2: FORMAS DE SOLUCIÓN A LA CONFLICTIVA SOCIAL

1.- La autotutela 4

2.- La autocomposición 6

a.- El desistimiento 6b.- El allanamiento 7
c.- La transacción 7
d.- La conciliación 8
e.- El convenio judicial 8

3.- La heterocomposición9
4.- La unidad o diversidad del derecho procesal 11

Conclusión

CONCLUSIÓN

Ante un mundo plagado de tantos conflictos sociales, el Estado tiene la obligación y goza del poder de impartir justicia, aun cuando los responsables de esaimpartición ya no representan la credibilidad que la sociedad espera.

Habiendo analizado las formas que existen para dar solución a los conflictos, concluimos que estas soluciones son por las que ha optado la sociedad e incluso por la primera, la autotutela, ya que, la realidad nos muestra que aun existe mucha gente que, a través de su inteligencia y habilidad, da solución a susconflictos.

En cuanto a la autocomposición, sería la ideal, a nuestro juicio, ya que se tomaría en consideración a cada una de las partes en conflicto. En la realidad, esta solución es más difícil debido a la incapacidad del hombre de dialogar, de buscar una solución en donde ambas partes queden satisfechas.

Finalmente, la tercera forma es la más viable, pues lasolución la determina un tercero, el cual debe ser imparcial y ajeno a las partes. En la práctica, esto no se da, ya que influye la capacidad de influencia y económica que tenga una de las partes para verse favorecida con la solución.


INTRODUCCIÓN

Para cualquier actividad que se pretenda desarrollar, si lleva la intención de hacerla bien, implica una serie de pasos que setienen que ir realizando de tal manera que lleven un orden y un grado de esfuerzo mental que permitan un final que satisfaga los intereses de quien les da seguimiento.

En el caso que nos ocupa, la asignatura de Teoría General del Proceso, tiene la intención de adentrarnos en ese vasto mundo de los procesos jurídicos; para ello, en el primer tema, iniciamos con el desarrolloque ha tenido el proceso a lo largo de la historia; desde los pueblos primitivos hasta la corriente científica que nos habla del proceso.

El tema que analizaremos hace mención a las diferentes formas de solución a la conflictiva social que existen. Ahí explicamos de manera sencilla las tres formas que emplea la sociedad para solucionar sus conflictos. Primeramente abordamos laautotutela, en qué consiste y mencionamos la formas autotutelares que hay en el sistema jurídico.

En seguida continuamos con la autocomposición, otra forma de solucionar los conflictos, aquí mencionamos las cinco formas autocompositivas que existen. Y, la última forma, la heterocomposición, la cual tiene dos formas heterocompositivas.

Finalmente, abordamos el punto de launidad o diversidad del derecho procesal, donde algunos autores se inclinan por la unidad mientras que otros por la diversidad.

TEMA 2 : FORMAS DE SOLUCIÓN A LA CONFLICTIVA SOCIAL.
No obstante que el estado tiene la obligación y goza del poder necesario para impartir justicia, en algunos casos permite que los particulares terminen sus diferencias sin acudir a los tribunales....
tracking img