Reseña Simmel - La metrópolis y la vida mental

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015


La metrópolis y la vida mental por George Simmel.
Por :María Paula García Escobar

Reseña:

Sociólogo y filosofo almena George Simmel nació en 1858 , haciendo parte de la primera generación desociólogos, reconocido como uno de los grandes pensadores urbanos. En 1903 escribe La metrópolis y la vida mental, un texto que trata sobre la vida en la ciudad, el espíritu de los individuos que lahabitan , las condiciones por las cuales la metrópoli adquiere ciertas características especificas y como estas generan un pleno suelo fértil para el capitalismo. El urbanitas (ciudadano) comienza aadquirir una personalidad especifica a causa de la gran cantidad de estímulos nerviosos a los que se ve expuesto.

Para Simmel el principal problema al que se ve expuesto el individuo en la vida modernaproviene de su pretensión de conservar la autonomía y peculiaridad. El autor nos explica como este se forma en primer lugar a partir de el cambio que se da en el siglo XVIII con la liberación de lasligaciones históricamente surgidas que carecían de significado, de carácter político, agrario, gremial y religioso (tales como el estado, la iglesia, la moral y la economía). A continuación en elsiglo XIX debido a influencias como la de Goethe con el romanticismo que manifiestan singularidad y peculiaridad se presenta la división del trabajo. Estos individuos que en primer lugar se toparon con lalibertad y la igualdad ahora necesitan distinguirse unos de los otros.
El mecanismo técnico-social que presenta la gran urbe amenaza con consumir y nivelar al individuo, por este motivo este se veobligado a presentar resistencia. Este individuo que habita la metrópolis denominado por Simmel con urbanitas presenta unas características fundamentales que el autor expresa en su texto.

La opinióngeneral presenta la vida urbana como lenta, habitual, regular, mezquina, reservada a diferencia de la vida rural. Simmel nos va a explicar como el individuo bajo nuevas condiciones históricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simmel Metropolis Y Vida Mental
  • la metropolis y la vida mental
  • La metrópolis y la vida mental
  • Metropolis Y La Vida Mental
  • Simmel, La metrópolis
  • Reseña Simmel
  • La Metrópolis Y La Vida Mental
  • Metropolis y La Vida Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS