Reseña sobre "la labor del escritor" de elias canetti

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
LA PROFESIÓN DE ESCRITOR
Discurso pronunciado en Munich, en enero de 1976
Elías Canetti

El escritor como fanfarrón y la muerte de la Literatura:

La pose y la soberbia de algunos pseudo escritores parece ser, en el inicio del texto de Canetti, el mayor lastre que un grupo de intelectuales sin nombre han colgado sobre el oficio de escribir.

Por si no fuera poco, además deestigmatizar el oficio, y por ende, el término “escritor”, asumen, según Canetti, una posición poco comprometida con el ser humano y con el estado de las cosas, para cobijarse bajo el manto de una automarginación que no implica responsabilidad alguna. Es desde esa falsa confianza que anuncian, para agravar las cosas, muerte de la literatura.

“Por más que la humanidad les pareciera incapaz de mejorarse ysí digna de perecer, aún le quedaba una función: aplaudirlos.”

“Si la palabra escritor ha sido mal vista por muchos, ello se debía a que la vinculaban con una idea de apariencia y falta de seriedad, a la idea de algo que se marginaba para no comprometerse demasiado.”

El compromiso y la responsabilidad son para Canetti una de las características inherentes que deberá tener el escritor. Pero laresponsabilidad no es gratuita, se alimenta de la misericordia, que nos es dada mediante la metamorfosis y es para Canetti, lo mejor que el ser humano tiene. Esto adquiere mucha importancia si tomamos en cuenta que el autor, de origen judío, vivió los atroces años de la segunda guerra mundial.

Canetti, lejos de aceptar la muerte de la literatura, proclama en cambio que el corpus mismo de lasobras “esenciales de la humanidad” no está concluido. Así, Ovidio, La Odisea y el Gilgamés mesopotámico siguen influyendo hoy en nuestra manera de concebir el mundo, ya que son…

“Obras sin las cuales no tendríamos conciencia de lo que realmente constituye dicha humanidad”

¿Cómo puede entonces estar muerta la literatura, si estas obras, entre otras, representan la conciencia de nuestrahumanidad? ¿Nuestra memoria? Pero no solo aquellas, sino las de tradición oral, de perdidas tribus que están en vía de extinción.

“Me resulta imposible considerar el corpus de la tradición que nos sirve de alimento como algo concluido; y aunque pudiera demostrarse que ya no surgirán obras escritas de la misma trascendericia, siempre quedará la gigantesca reserva de los pueblos primitivos y sutradición oral.”

La importancia que el autor le da a la tradición oral y a los mitos en general es clave para entender su concepción del oficio de escritor, pues, una de las tareas de éste será la de conservar los mitos.

Tampoco creo yo que la literatura esté muerta, y veo mucho de necesidad de conflicto y atención, aplausos y polémica de los “tanatólogos” que la proclaman. Sin embargo creo que elautor cae un poco en contradicción, sobre el final del texto. En el último párrafo, da al escritor un carácter de guía espiritual, de pastor del rebaño, de salvador de la humanidad. Creo que en ese sentido, la frase que el mismo critica en un comienzo: “Ya no hay nada que hacer, pero si de verdad fuera escritor, debería poder impedir la guerra." Podría ser substituida por esta, que el mismoescribe:

“No puede ser tarea del escritor dejar a la humanidad en brazos de la muerte.”

Veo en las palabras de Canetti esa misma fanfarronería que el atribuye a los pseudo escritores que critica en el comienzo de su texto.

Con respecto al éxito, Canetti dice que la ambición por conseguirlo en el escritor puede ser totalmente aniquiladora. Menciona el aspecto restrictivo del éxito como fin encuanto al oficio de escritor. Aunque esta actitud es muy loable, es fácil decirlo en una conferencia siendo ya un escritor harto renombrado, al punto que pocos años después recibiría el novel.

Lo digo además porque, Canetti, antes de ser el escritor Canetti, envió los manuscritos de una de sus obras a Thomas Mann, que los devolvió intactos lamentándose por no tener tiempo de leerlos. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre masa y poder
  • Masa Y Poder Elias Canetti
  • Masa y Poder. Elias Canetti
  • Reseña sobre las peliculas "la lengua de las mariposas" y "escritores de la libertad"
  • Ensayo: elias canetti
  • Reseña Critica De La Pelicula De Eli
  • Reseña critica escritores de la libertad
  • Reseña Filmica Escritores De Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS