reseña sobre las tesis de feuerbach

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
Nombre: Camilo Pulido
Programa: Historia
Lectura: Ernst Bloch. El principio esperanza. Vol. 1. Madrid: Trotta, 2004 (1959)
El autor del texto va a agrupar las once tesis de Marx sobre Feuerbachen cuatro grupos, lo hace en función de su contenido dejando a un lado las ya hechas a partir de la aritmética. En el primero de ellos están contenidas las tesis cinco, uno y tres -tituladas éstascomo intuición a la actividad. En este grupo, y al igual que en el resto, Ernst Bloch sopesa las ideas de Marx con las de los anteriores materialismos propuestos, además, también lo hace con algunasdoctrinas idealistas provenientes de Hegel, en su mayoría.
La crítica radica principalmente en que Feuerbach –y los materialismos anteriores- ignoran por completo el concepto de trabajo, siendo esteentendido por Marx como la relación permanente oscilante entre sujeto-objeto (P.305); así pues éste último afirma que es mediante el trabajo que se producen y transforman todas las condicionesmateriales del mundo. Como esto no tenía lugar en los materialismos anteriores, Marx sostiene que todos eran incompletos y parciales.
El segundo grupo es nombrado como histórico-antropológico: la alienación yel verdadero materialismo (tesis 4, 6, 7,9 y 10). En este subcapítulo se asevera que la fuente toda alienación va a ser la división del trabajo en la época capitalista, mientras que para Feuerbachesta era un producto de la actividad religiosa. Asimismo, Bloch va a mostrar que el ser humano concebido por Marx es un conjunto de relaciones sociales –incluida la naturaleza-, y que toda ideareligiosa va a ser un producto social; es decir, que esto es resultado de una sociedad dividida en clases debido a la manera en que se da su producción económica.
Las tesis dos y ocho conforman el grupoprueba y corroboración. Las anteriores corrientes filosóficas- edad media y antigua- no hacían de la actividad un objeto de reflexión, por tanto aseguraban que a partir de la teoría se podía conocer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre Feuerbach
  • Tesis sobre feuerbach
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • Tesis sobre feuerbach
  • Tesis Sobre Feuerbach
  • Tesis sobre feuerbach
  • Tesis Sobre Feuerbach De Marx
  • Tesis sobre feuerbach

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS