Reseña: Soldados De Peron Richard Gillespie

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
Reseña: “Soldados de Perón. Historia crítica sobre Los Montoneros”
Autor: Richard Gillespie, Sudamericana 3ra. Edición 2011.
La tesis doctoral del historiador inglés Richard Gillespie, publicada en la Argentina en 1987, se ha transformado para los historiadores, en un texto clásico sobre la violencia política que padeciera el país desde mediados de la década de 1960 en adelante. Centra suanálisis en el nacimiento, desarrollo y desaparición del Movimiento Montonero, partiendo desde el surgimiento de la llamada izquierda nacional y su fusión con el nacionalismo católico para culminar con el fracaso de la contraofensiva de 1979, y la desarticulación total del aparato militar de la organización.
El autor comienza su trabajo analizando al peronismo, desde el nacimiento del movimientohasta su consolidación ya en pleno gobierno, buceando sus rasgos distintivos, su concepción movimientista, su organización vertical, su carácter poli clasista, y desestimando la existencia de inclinaciones de tipo fascista como muchos de los miembros de la oposición le adjudicaban. Estudia además, la cambiante relación de los industriales y la denominada burguesía nacional con el peronismo, comoasí también el papel jugado por la clase obrera en la creación y posterior desarrollo del mismo. Según Gillespie el peronismo nunca fue un partido revolucionario sino, más bien, un movimiento que intentó establecer una sociedad en donde el estado mediara en los conflictos garantizando, de esta forma, el desenvolvimiento armónico de los distintos intereses que formaban parte de la misma. Montonerosen su afán de “revolucionar” al peronismo va a reinterpretar, siempre según el autor, estos conceptos para ajustarlos a sus propias necesidades, conveniencias y convicciones.
El periodo de dieciocho años que transcurrió desde el derrocamiento de Perón en 1955 y las elecciones de 1973, con el fracaso de las experiencias civiles encaradas por el Desarrollismo de Arturo Frondizi, y los tres años degobierno del Dr. Illia, sumado al intento de perpetuarse en el poder sine die de la Revolución Argentina que hiciera crisis con el “Cordobazo” en 1969, produjeron según Gillespie una creciente radicalización de las formas de hacer política en la sociedad que devino en un uso cada vez mayor de la violencia que llegó a límites incontrolables.
El acercamiento de la izquierda al peronismo, apartir de figuras como John William Cooke y Gustavo Reartes, creadores del Movimiento Revolucionario Peronista, la radicalización de parte de algunos dirigentes sindicales como Raimundo Ongaro, fundador de la CGT de los Argentinos son, según Gillespie, los mojones sobre los que se va construyendo una izquierda incipiente dentro del movimiento peronista. La aparición hacia finales de la década delsesenta y en pleno “onganiato”, de los primeros intentos fallidos de focos insurrecciónales, y la creación de las Fuerzas Armadas Peronista (FAP), ponían de manifiesto el descreimiento que un importante sector de la juventud tenía acerca de la posibilidad de lograr un cambio sustancial de las condiciones sociales existentes por la vía pacífica.
Es dentro de este estado de cosas en que irrumpen en lavida nacional los Montoneros a partir del secuestro, el 29 de Mayo de 1970, del ex presidente Gral. Pedro Eugenio Aramburu, presentándose como un aparato militar dentro del movimiento peronista al cual definían como una alianza de clases revolucionaria cuyo objetivo era la revolución social. Gillespie esboza una hipótesis sobre la génesis de los Montoneros como organización armada, basada en laadaptación de la teoría del foco de Ernesto Guevara, fusionada con las luchas populares peronistas, esto es, la unificación de las actividades de la vanguardia y de las masas, aunque el autor deja perfectamente en claro lo poco revolucionarios que fueron la mayoría de sus miembros fundadores en inicio.
El trabajo, hace hincapié en la “ironía” escondida en el origen de la organización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soldados De Perón
  • Reseña soldados de salamina
  • Breve reseña del Peronismo
  • Reseña Historica De Eva Peron
  • Reseña: Peli ''Salvando al soldado Ryan''
  • RESEÑA La Vieja Guardia Sindical y Perón
  • Soldados de peron cap 2
  • Reseña soldados de salamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS