Reseña soldados de salamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Soldados de Salamina Javier Cercas

Autora: Sara Shedden Casanovas
Soldados de Salamina es la obra más ambiciosa del periodista y escritor Javier Cercas, nacido en Cáceres en el año 1962. Trabajó durante dos años en la Universidad de Illinois y, desde 1989, es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Colaborador habitual del periódico El País, es autor de un libro deartículos, Una buena temporada (1998), otro de crónicas, Relatos reales (2000), un ensayo, La obra literaria de Gonzalo Suárez (1994), las tres novelas El móvil (1987), El inquilino (1998) y El vientre de la ballena (1997). Soldados de Salamina fue recibida con un aplauso por parte de sus lectores, así como el reconocimiento del público y la crítica fuera de las fronteras españolas.
Nos encontramosante un texto del ámbito literario de carácter histórico, político y social. Se trata de una fuente histórica secundaria indirecta, ya que a pesar de que el narrador construye una historia a través de una profunda investigación que nos relata paso a paso, con una considerable dosis de datos autobiográficos, el hilo argumental –el fusilamiento del primer falangista español, Rafael Sánchez Mazas, yla búsqueda del soldado que le dejó con vida tras su huída de la masacre- se construye a través de un abanico de testimonios vivos y documentales. El argumento se enmarca por tanto, en el presente del narrador, y en la etapa histórica de los protagonistas del relato, la Guerra Civil Española (1936-1939) y los inicios de la Primera Guerra Mundial.
Los dos hilos argumentales y motoresprincipales de la obra se enmarcan en el contexto de la Guerra Civil Española y el éxodo que se produjo cuando llegó a su fin.

El 14 de abril de 1931 fue proclamada la Segunda República Española en medio de grandes manifestaciones de adhesión al nuevo régimen, tanto entre las clases populares como desde una prensa de tendencia mayoritariamente republicana, entre la cual ABC y El Debate eran laexcepción monárquica. Fue bautizado con el nombre de Segunda República por la necesidad de distinguirlo del anterior período republicano, conocido como Primera República Española, que se desarrolló entre los años 1873 y 1874, antes de la monarquía de Alfonso XIII.
La Segunda República española trató de establecer un régimen regeneracionista, moderno, democrático, descentralizado y de inspiraciónlaica. Tuvo que hacer frente a una serie de problemas que no se habían superado en la etapa Alfonsina, como el analfabetismo, la necesidad de una reforma agraria reclamada por miles de jornaleros sin tierras, la macrocefalia de un ejército con muchos comandos claramente reaccionarios, la preponderancia de la Iglesia, las carencias de la legislación social y laboral, y las aspiraciones políticas de lasfuerzas autonomistas. Fue también un período convulso, por las huelgas y el enfrentamiento de la Revolución de 1934, en la que los grupos más radicales de izquierda se prepararon para un levantamiento contra el gobierno de derechas, desconfiados ante el auge de los gobiernos dictatoriales en Europa. Pero la insurrección fracasó a causa de la reacción del gobierno, que declaró el estado de guerra einstauró la censura previa en los medios de comunicación. En el Estado Español, la represión ejercida durante los hechos de octubre de 1934, la notable aparición autoritaria de partidos abiertamente fascistas, como la Falange, provocaron una dinámica unitaria en el si de las fuerzas republicanas. Se dio entonces la posibilidad de hacer converger las aspiraciones de la burguesía republicana paravolver al poder con las del movimiento obrero, por tal de hacer más fuerte la democracia social. El 15 de enero de 1936 se firmó el Pacte del Front Popular o Front d’Esquerres, suscrito por los representantes del Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista Español, el Partit Obrer d’Unificació Marxista, la Unión Republicana, Izquierda Republicana, el Partit Sindicalista, el Partit...
tracking img