Soldados de peron cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOLDADOS DE PERÓN. LOS MONTONEROS
Richard Gillespie

Cap. 2 Origen de los montoneros
El Nacionalismo el catolicismo y los primeros Montoneros
Muchos de los hombres y mujeres jóvenes que tomaron las armas en los 60 movidos por ideales populares nacionalistas y socialistas, habían recibido su bautismo político en ramas de la tradicionalista Acción Católica; algunos incluso habían partido de lafalangista Tacuara, muy pocos procedían de la izquierda y casi ninguno había comenzado su vida como peronista. Su filosofía se basaba en la fusión, por parte de los montoneros, de la guerrilla urbana-adaptada de la teoría foquista de Guevara- con las luchas populares del Mov. Peronista, unificando las actividades de la vanguardia con las masas.
Su génesis obedecía más a la evolución interna delnacionalismo y el catolicismo argentinos. Sus fundadores Fernando Abal Medina y Carlos Gustavo Ramus habían pertenecido al violento y derechista Tacuara, formado por activistas de la UNES después del golpe del 55, fascinados por el falangismo español, que gracias a la policía y los contactos con los militares poseyeron armas desde su inicio y que debido a su virulento anticomunismo gozó deinmunidad frente a la policía.
Durante los 60, Tacuara dominó el Sindicato Universitario de Derecho y como resultado del ingreso de jóvenes de origen peronista y el creciente convencimiento de parte de una facción de los nacionalistas que debían reconocer la vitalidad del apoyo de la clase obrera al peronismo, surgió en el tacuara una tendencia izquierdista que tomó el nombre de Movimiento NacionalistaRevolucionario Tacuara (MNRT). Este creó lazos de unión con las organizaciones juveniles izquierdistas y con algunos sindicatos y repudió a la derechista Tacuara. El MNRT definido por García Lupo como” los jóvenes peronistas que querían pelear”, leía, sin mucha selección, cuanto había de subversivo y clandestino en el deseo de aprender a dirigir una lucha guerrillera, aunque su izquierdismo eraambiguo. La continuación genealógica del MNRT fueron las FAP, aunque sus mandos tuvieron influencia en 3 organizaciones políticamente distintas.
Su progresión ideológica hacia la izquierda no carecía de importancia, pero debe señalarse que la tendencia a la acción directa, puesta en práctica en la guerrilla urbana, fue la única cte., aparte del nacionalismo, en la evolución de los montoneros quehabían partido de la derecha.
Cada vez más gente se mostraba de acuerdo con la máxima de perón: “Contra la fuerza bruta, sólo puede ser eficaz la fuerza aplicada con inteligencia”. La aceptación de la lucha armada y el florecimiento de las expresiones del nacionalismo izquierdista y popular no habrían ocurrido nunca en la medida en que lo hicieron sin el fuerte viento de cambio que sopló a travésde la Iglesia católica durante la década. En un país donde el 90% de la población estaba bautizada y el 70% había tomado la comunión, las ideas católico-radicales socavaron decisivamente la influencia conservadora que la jerarquía eclesiástica ejercía sobre millares de jóvenes argentinos. Para el puñado de católicos que constituían el núcleo montonero de 1968, tales ideas eran el elemento másimportante de su radicalización. El Padre Carlos Mugica propagó y Juan García Elorrio desarrolló el ejemplo dado por Camilo Torres, sacerdote-guerrillero colombiano con impronta de mártir. El Vaticano temeroso de que sus millones de pobres cayeran en las manos del ateísmo marxista, empezó a preocuparse más por ellos a partir de Juan XXIII y Pablo VI. El primero llegó a decir incluso que en elmarxismo había “buenos elementos merecedores de aprobación”. El Concilio Vaticano II condenaba la pobreza, la injusticia y la explotación resultante del afán humano de riqueza y poder. Pablo VI atacó el racismo, la codicia, la desigualdad, etc., pero no aclaraba como debía procederse para solucionarlo. Consciente de la existencia de “explotadores” entre su grey, el Vaticano usó términos equívocos por...
tracking img