Reseña terrorismo mediático (texto leído)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antes que nada quisiera agradecer a Blanca por la invitación,

Y bueno… confieso que intenté estructurar un texto breve pero me fue imposible dado las provocaciones que Blanca me fue sugiriendo a lo largo de la lectura de su texto.

Considero que la importancia de este libro es fundamental en un contexto en el que recientemente:

los directivos y dueños de los medios han firmado un“supuesto” pacto para limitar la información sobre la violencia[1],

un contexto en el que un Secretario de Educación, Alfonso Lujambio, puede declarar que las telenovelas son un instrumento importante para abatir el analfabetismo y el rezago educativo,

peor aún que puede decir que el productor de telenovelas de Televisa, Juan Osorio, es un promotor de la educación al incluir en sus seriestelevisivas temas como el del INEA o el de la misma educación

Un Secretario de educación que puede declarar lo siguiente: “Yo he dicho muchas veces en privado, y lo digo en público, que la televisión, que muchas veces se le llama la ‘caja tonta’, puede también ser la ‘caja más lista’, el instrumento más poderoso para la educación de millones y millones de personas”… fragmento que yo corregiría paradecir “el instrumento más poderoso para envenenar y anestesiar a millones y millones de personas”[2].

Pero no estamos aquí para hablar del contexto actual, sino más bien para invitarlos e incitarlos a leer el libro “Dominio Mediático” escrito por su autora aquí presente.

Y curiosamente para lograrlo me veré forzada a recurrir a lo que Blanca desarrolla ampliamente a lo largo de su libro,algunos de los principios del modelo de propaganda de Goebbels y algunos otros del modelo de necesidades de Katz:

1. Ataque a un enemigo único: el capitalismo

2. Ataque a otros adversarios asociándolos al enemigo único: Los medios y aquellos a los que recientmente Javier Sicilia llamó “Señores” políticos, donde caben muchos pero no todos.

3. Voy a tratar de despertar algunas emociones pero enlugar de basarme en mentiras lo haré basándome en hechos de nuestra realidad, no hace falta mentir.

Y uno, más… Acallar todo aquello que favorezca al enemigo, que ya bastante escuchamos hasta el cansancio en los noticiarios como los de López Dóriga….

Desde una visión gramsciana, marxista y en palabras de la propia Blanca “comunista” y “socialista”… Blanca desarrolla a lo largo de 410páginas una crítica mordaz hacia el funcionamiento actual de los medios, pero no sólo se queda ahí, sino que su libro se entreteje sobre ciertos ejes que articulan la manera en que un gobierno imperial y una oligarquía mundial llegan a trastocar nuestro entorno inmediato mediante la acción de una oligarquía local que con la ayuda de aparatos ideológicos como los de los medios y la religión ha logradoinstalarnos como humanidad en un contexto que pese a que violenta la misma existencia de la especie humana hoy es considerada por muchos como lo “normal”.

Pero no se asusten, 410 páginas parece mucho, pero no lo es cuando la pluma que nos guía está llena de la valentía, la honestidad, la denuncia y al final de un optimismo en el que como señala la propia Blanca citando a Emiliano Zapata nosinvita para que cooperemos “en la próxima obra de reconstrucción de México, así en lo político como en lo económico y social”.

Este libro entonces tiene la intención de ayudarnos a comprender “el ejercicio de poder en un mundo globalizado (neoliberal) en el que resulta complicado tener plena conciencia de lo que ocurre con los medios de comunicación y con la propagación de una ideología dominanteque restringe cualquier cambio o iniciativa de cambio”.

Blanca nos explica paso a paso como esta ideología dominante nos es inculcada desde la niñez y en muchos de los casos en el seno de la misma dinámica familiar, desde entonces aprendemos a vivir con miedos y a aprendemos a reprimir nuestra voluntad, ello con el fin de respetar y preservar al poderoso. Si bien es cierto, “el entorno...
tracking img