Reseña Vista panorámica del siglo XX

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

TRABAJO: Reseña

ASIGNATURA: Historia del Mundo Actual

GRUPO: PEPUCO 16
1. Título de la obra a reseñar:
Vista panorámica del siglo XX

2. Autor:
Eric Hobsbawm

3. Título de la obra:
Historia del siglo XX 1914-1921
Título original: Extremes. The short twentieth century 1914-1921

4. Ciudad, fecha de edición y nombre de la editorial
Buenos Aires, Argentina. Primera edición:Septiembre de 1998, CRÍTICA

5. Resumen del texto a reseñar:

INTRODUCCIÓN
El desprendimiento de la sociedad actual con las generaciones anteriores y lo que les aconteció es uno de los fenómenos más característicos del siglo XX. La mayor parte de los jóvenes de este final de siglo crecen sin relación con el pasado del tiempo en el que viven. Este texto hace un repaso sobre el llamado “siglocorto” y el por qué ocurrieron los acontecimientos que lo caracterizaron y la forma en la que ocurrieron.

EL SIGLO CORTO Y LOS AÑOS 90
“El siglo corto”, según Eric Hobsbawm, comprende desde el principio de la I GM hasta el fin de la URSS. La sociedad occidental ve como se derrumba con el estallido de la I Guerra Mundial (1914). Toda poder se ve en peligro en una guerra catastrófica que hizoque los cimientos de la sociedad europea quedasen quebrantados. Tras la guerra, se desarrolló una crisis mundial sin precedentes, llegando a afectar a EE.UU. Las democracias liberales fueron casi eliminadas y el fascismo emprendía su auge. Finalmente, la alianza entre el capitalismo y el comunismo frente al fascismo de Hitler en la II Guerra Mundial permitió salvar a la democracia. Todo ellogracias, en gran parte, al ejército rojo de la URSS. Tras la IIGM, el capitalismo tendría que enfrentarse a algo diferente al fascismo o la guerra: la nueva superpotencia que emergió tras la guerra, la URSS comunista. La siguiente parte del “siglo corto” es referida por el autor como “la edad de oro”, caracterizada por el hundimiento del socialismo. Esta edad de oro creó una economía mundial y universalsin fronteras, lo que propició que tras esta época, todos los países cayeran en una profunda crisis independientemente de las características de cada país. De 1947 a 1973, existe según el autor otra “época de oro” donde la evolución del capitalismo se reflejó en el crecimiento y transformación de la economía, la cultura y la sociedad. En los años setenta, los problemas se vieron sólo como unapausa ante el impulso de la economía mundial. Los sistemas económicos y políticos trataron de aplicar soluciones temporales, pero contra estas dificultades las soluciones radicales basadas en nuevas políticas fueron ineficaces. En 1980 y principios de los 90 hubo un nuevo periodo de crisis económicas que agudizó los problemas y acabó con la URSS. Este sería el fin de la URSS y del “siglo corto”. Apartir de aquí, en los años 90, la crisis también sería política. Las tensiones generadas por la economía socavaron los sistemas políticos democráticos, al igual que a los sistemas políticos del tercer mundo. Los estado-nación resultaron desgarrados. Más evidente era la crisis moral y social y también de las estructuras históricas de las relaciones humanas.

PARALELISMOS ENTRE 1914 Y EL MUNDO DELOS ‘90
- Se cuenta con 5 o 6 millones de seres humanos más que al comenzar la IGM.
- El mundo es más rico que nunca en su capacidad de producción.
- Durante algunas décadas parecía que se había encontrado la manera de distribuir la riqueza pero al terminar el siglo predomina la desigualdad.
- La humanidad es mucho más instruida que en 1914.
- A diferencia del siglo XIX largo y su período deprogreso material, intelectual y moral, desde 1914 se ha registrado un retroceso.
- Se ha vuelto un elemento normal de seguridad de los estados desde 1914, la tortura o incluso el asesinato, los cuales habían sido abolidos desde 1780.
- Existen 3 aspectos que diferencian el mundo de finales del siglo XX con el de 1914:
Ya no es euro céntrico. A lo largo del siglo Europa ha decaído
Entre 1914...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vista panorámica del siglo xx
  • VISTA PANORÁMICA DEL SIGLO XX
  • Vista Panoramica Siglo Xx
  • Vista panoramica del siglo XX
  • Vista panorámica del siglo xx
  • vista panorámica siglo XX
  • Vista panoramica del siglo XX
  • Historia Del Siglo Xx Eric Hobsbawm Vista Panoramica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS