Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esa mujer
Por Rodolfo Walsh. Los Oficios Terrestres, Ediciones de la Flor, 1966.

“Esa mujer”, es un apasionante relato del periodista, novelista, militante y multifacético, Rodolfo Walsh;escrito entre los años 1961 y 1964, y publicado en el año 1966 por Ediciones de La Flor.
Narrado en primera persona, cuenta, a través de una entrevista, los acontecimientos que sucedieron a lamuerte de Eva Perón. La desaparición del cuerpo, su búsqueda, la persecución a los posibles hacedores de estos hechos, el enigma por resolver su paradero, dando detalles morbosos del tratamiento delcadáver; sin dar nombres propios de sus protagonistas, pero realizando una perfecta caracterización de los mismos; revelando su identidad de manera implícita. Habla de “esa mujer” para hacer referenciaa Eva Duarte: “Estaba desnuda en el ataúd (…) parecía una virgen (…) para los obreros era una diosa”. Lo mismo hace con el personaje del Coronel, el mismísimo Moore Koenig, quien tenía oculto suféretro, desarrollando una especie de fetichismo en relación a él, con una posesiva y extraña relación.
“La sacamos en un furgón, la tuve en Viamonte, después en 25 de Mayo, siempre cuidándola,protegiéndola, escondiéndola. Me la querían quitar, hacer algo con ella. La tapé con una lona, estaba en mi despacho, sobre un armario, muy alto. Cuando me preguntaban qué era, les decía que era el transmisorde Córdoba, La Voz de La Libertad”.
El autor juega un poco entre lo real y la ficción, basándose en la historia argentina, detrás de una minuciosa investigación, y en una entrevista que fuereal y de la que él mismo fue protagonista.
Es un relato que muestra algunos simbolismos detectables para el argentino que vivenció ese período histórico y/o conoce la historia presentada;utilizando vocabulario claro, de fácil lectura, muy descriptivo del contexto y de cada situación, generando un clima sumamente atrapante.
Rosa Gutiérrez, enel año 2004, realiza una crítica positiva en...
tracking img