Reseña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 55
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nelli Campobello (1909-1986), nace en el municipio de Villa Ocampo, Durango, fue una mujer que destacó a temprana edad en diferentes actividades como la danza y la literatura, gracias a ésta últimapublica un gran libro que es Cartucho, obra que basa en sus primeros años de vida, los cuales transcurrieron en medio del peligro y la angustia de una lucha revolucionaria.
Este libro, que se divideen tres capítulos: “Hombres fuertes”, ”Fusilados” y “En el fuego”, de 33 relatos en total, nos transfiere a los problemas sociales, conflictivos y brutales que se vivió en la Revolución Mexicana, seencuentra situada en un período oscuro de la Revolución en Chihuahua, conocido como la lucha guerrillera de 1916-1920, el discurso de Nellie es peculiar,en la narración es directo, aunque a veces dejade narrar y se esconde en diálogos externos de sus personajes, esta obra se encuentra narrada en tercera persona intercambiando anécdotas o reflexiones breves en primera persona contadas por losprotagonistas.
Cada relato nos habla de aquellos hombres, que van de soldados hasta los generales, y demás personas relacionadas con la vida de Campobello o con su madre durante esta época, maneja temascomo el amor, admiración, odio, humor y dolor hacia la muerte, fascinación sobre la misma, tradición, sin dejar de lado las protagonistas olvidadas de la Revolución: las mujeres del norte.
Mediantela obra, el lector se adentra en historias y personajes cuyo carácter muestra el crudo ambiente revolucionario, los relatos son muchos y ningún personaje se parece a otro, pero todos comparten unmismo sentimiento que es el temor de los años revolucionarios.
Nellie Campobello nos transmite con mirada un tanto inocente cómo el pánico de la guerra y la muerte pasaban a formar parte de la vidacotidiana, historias diversas, muchas hablan de la vida correcta y honrosa de los protagonistas, mientras otras hablan de la crueldad y soberbia practicadas por ellos. La muerte, y cómo los personajes...
tracking img