RESEÑA

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
RESEÑA.
TRIBULACIÓN Y FELICIDAD DEL PENSAMIENTO.

Elogio de la dificultad y otros ensayos. Tribulación y felicidad del pensamiento. Estanislao Zuleta. Medellín. 2007. Hombre Nuevo Editores.Palabras claves: dogma – pensamiento – aprender – angustia – soledad – libertad – identidad - filosofía.
El tema central que en este texto se desarrolla es el pensamiento humano con todas susadversidades y felicidad, como ese algo que le permite al ser identificarse, es decir tener una identidad propia por medio de lo que piensa.
El autor nos la plantea esta idea, desde varios puntos o temascentrales en el texto como lo son por ejemplo el hecho de que el pensamiento se constituye para el ser como un dogma, o sea como un principio básico que este posee y que lo hace diferente a los demás,su pensamiento es algo que lo identifica. También nos dice que es posible adquirir conocimiento sin que el pensamiento tenga nada que ver en ello, más bien en el adquirir conocimiento se crea unarepresión hacia el pensar y se busca que este actúe como el reproductor de lo que se aprendió. Esta oposición que se da al pensamiento se debe a que el receptor puede tomarlo como una amenaza contra suidentidad, es decir contra su propio modo de pensar, lo cual genera que el pensamiento se convierta en causa de angustia, debido a que siempre tendemos a ver nuestro pensamiento propio como enpeligro, debido a que está expuesto a los pensamientos de los demás. Otra causa de la angustia del pensamiento es el hecho de que no se piensa lo que uno quiere ni cuando uno lo quiere si no que el pensares un hecho espontáneo y sorpresivo, que en muchas ocasiones requiere de soledad, por lo que se dice que genera un sentimiento de soledad. Pero no todo dentro del pensamiento es solo angustia, soledady sentimientos de tristeza, pues el pensamiento produce también una enorme sensación de felicidad, comprendida esta en dos sentidos, según lo que nos plantea el autor: la felicidad nos representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS