Reseña

Páginas: 10 (2359 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
LA FISICA EN LA MEDICINA
María Cristina Piña hizo su carrera, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha publicado numerosos artículos sobre su especialidad en revistas nacionales y extranjeras. Se desempeña como investigadora del IFUNAM. I.-”El Sistema Óseo”: los huesos del cuerpo humano están conformados por tejidos vivos, y estos se remodelan, destruyendo el tejidoviejo y cambiándolo por uno nuevo. Esta remodelación es llevada a cabo por los osteoclastos (las células encargadas de la destrucción de los tejidos) y los osteoblastos (los encargados de la construcción de nuevos tejidos). Los huesos tienen seis funcionalidades que cumplir y para las cuales están diseñados: el soporte, locomoción, protección de órganos, almacén de componentes químicos,alimentación y trasmisión del sonido, a todo este trabajo realizado por los huesos del cuerpo humano, son sometidos a pruebas mecánicas que determinan su resistencia: las de tensión, compresión y torsión. El hueso, en general se rompe cuando se le combina las fuerzas de compresión y torsión. Para reparar fracturas en los huesos del cuerpo, es utilizado dos métodos: “el de reposo”, que consiste en inmovilizarla región de la fractura por un largo periodo, o la aplicación de un “potencial eléctrico” para que la reparación de los huesos sea más rápido.- El capitulo es acomodado de manera ordenada, coherente y clara como corresponde a un texto de divulgación científica, se apoya en imágenes que ilustran los componentes de los huesos, y utiliza formulas de la física para explicar los argumentos que seemplean en el texto.
II.-“Sistema Muscular”: los músculos son transductores que convierten la energía química en energía eléctrica, energía térmica y/o energía mecánica útil. En física un cuerpo está en equilibrio cuando no se le aplica fuerza neta, lo que implica que puede estar en movimiento y su velocidad constante sin la necesidad de estar inmóvil. La física considera tres casos deequilibrio: estable, inestable e indiferente, el primero es aquel que tiende a regresar a su posición original, el segundo es el que no regresa a su estado inicial, y el ultimo es el de aquellos cuerpos que se mueven de su posición de equilibrio y regresan a la condición de equilibro en cualquier otra posición. Los músculos ejercen fuerza para mantener al cuerpo en movimiento o en equilibrio, cuandoun músculo está trabajando produce cierta cantidad de calor, debido a la conversión de energía química en energía mecánica. La energía de un cuerpo humano es la capacidad que tiene para realizar un trabajo y son los músculos quienes la trasforman.- En el capítulo se utilizan formulas y ecuaciones de la física que explica los argumentos empleados en el texto, aparte ilustran imágenes donde semuestran las fuerzas aplicadas al sostener un peso o mantener el equilibrio.
III.-“El Sistema Nervioso”: El aparato nervioso trabaja mediante pulsos eléctricos, por este medio, la información es trasmitida al cerebro y son procesados para una respuesta inmediata, mediata o de largo plazo. El sistema nervioso es la parte más complicada del cuerpo humano, y está dividido en dos partes: el centraly el periférico. El central está conformado por el cerebro, el cerebelo, y el tallo cerebral, su función es interpretar y procesar la información que recibe por estímulos eléctricos, y a continuación, enviar la información requerida, por estímulos eléctricos, al lugar adecuado del cuerpo. El sistema nervioso periférico está compuesto por los nervios que se encuentran afuera del sistema nerviosocentral, que controlan las funciones voluntarias e involuntarias del cuerpo humano. El sistema nervioso está compuesto por células llamadas fibras nerviosas o simplemente neuronas, estas se clasifican en dos partes: las mielinadas y las no mielinadas. Las mielinadas son las que trasmiten la información más rápido y son más abundantes en el sistema nervioso.- La autora emplea apoya de imágenes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS