Reseña

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE MICHOACAN

TALLER DE LECTURA Y REDACCION

TEMA: RESEÑA CRÍTICA

TITULO: “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”






12-12-11


EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Es un libro que habla sobre los mexicanos como “el Pachuco y Otros Extremos” que habla de cómo en ciudades fronterizas discriminan a todos los mexicanos, el “pachuco” son seres que tratan deentrar en la cultura norteamericana para ser aceptados en una buena sociedad, en general “el Pachuco” se da en los adolescentes porque nos dejamos llevar por las cosas materiales, pero aun tratando de ser como los norteamericanos, usen la misma ropa, hablen el mismo idioma e incluso tengan mucho tiempo viviendo allá jamás se confundirían con los auténticos. También en “Mascaras Mexicanas” habla decómo los mexicanos tratamos de aparentar algo que no es o que por dentro podamos sentir algo pero no darlo a conocer.
En Todos Santos, Día de Muertos, es todas las tradiciones y costumbres que tenemos los mexicanos esto presenta un motivo para reunirse y es donde desahogan su alma para lo que resta del año no sentirse tan solos ni mal con sí mismo. La muerte mexicana no es más que un espejo en lavida de un mexicano, habla de un ser que nace de una mujer indígena y maltratada y de un hombre poderoso que el hijo se siente en dos mundos y a la vez en ninguno que trata de tapar su soledad por medio de las fiestas y tradiciones mexicanas.
Elegí este libro porque es muy interesante leer sobre la vida de cómo somos los mexicanos y como tratamos de esconder nuestros sentimientos y nuestro origenmexicano a través de ropa original o actuando que estamos bien cuando la realidad es que sentimos una soledad o que no queremos ver la realidad y nos escondemos de tras de ella. Yo pienso que el propósito de Octavio Paz era encontrar una identidad para el mexicano para que no se mezcle con ser una identidad norteamericana.
La soledad es un aislamiento que sentimos las personas, por falta decontacto con las personas, pero a la vez solo es mental por que podemos estar rodeadas de personas que nos aman pero eso ya es una necesidad de querer sentirnos aceptados en una buena sociedad. Por eso es que la mayoría de los mexicanos queremos o quieren ser como los norteamericanos porque dicen que ellos son optimistas y nosotros nihilistas es decir que para todo queremos dar una respuesta negativa,en fin dicen que los mexicanos somos más realistas o que vemos la vida de otra manera más fea que los norteamericanos. En fin la soledad es la consecuencia del sufrimiento mexicano por perder el contacto con el mundo y lo que es peor perder el contacto con ellos mismos y con su historia.
Uno de los aspectos más importantes del libro es cuando el autor trata el tema de las fiestas, que no solo sonun ritual o una celebración mexicana, sino que también es una catarsis, es decir que no todo es felicidad o celebrar sino que también pasan tragedias. Los mexicanos están muy apegados a sus costumbres una de ellas es el culto a los muertos en el mes de noviembre, donde el mexicano recuerda y les llora a aquellas personas queridas que dejaron este mundo, otro suceso importante que celebramos es elGrito de Independencia en donde hacen a un lado sus problemas y por una noche tratan de ser felices y sentirse orgullosos de haber nacido en México.
En cada fiesta, en cada celebración, el mexicano muestra un rostro apropiado, es decir una “mascara” aprende a llevar la de la tristeza, la felicidad, aprende a fingir y a disimular para sentirse parte de una sociedad.
Todas las personas llegan aun momento de sus vidas en que se sienten solos, lo que el autor nos quiere decir es que ellos mismos se ponen a compararse con los demás y se dan cuenta de sus carencias, lo que provoca un gran vacío y lo que lleva a esta sensación de la soledad.
Los mexicanos a veces asociamos la soledad con la pena, el nacer y el morir representan experiencias de que no hay necesidad de sentirse así porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS