reseña

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
CRECIMIENTO DEL PIB EN LA ECONOMÍA DE CHINA. RETOS Y DESAFÍOS

La economía de China ha experimentado un gran dinamismo en sus vertientes de comercio internacional, finanzas y producción engeneral. El PIB, en particular, ha rondado el 10% en los últimos años y esto le ha motivado a ser considerada como una de las principales locomotoras de la economía global. De acuerdo con instituciones comoel Banco Mundial, este dinamismo impulsó al país de oriente lejano a alcanzar tan solo hace algunos años su sitio como la segunda economía más poderosa del planeta. Sin embargo, los contrastes están ala vista.
Está por darse —en un lapso de dos décadas— una declinación de dicho indicador. Mientras el registro del PIB en 2008 y 2011 superó 9%, en 2012 alcanzó un 7.8% y según la Oficina Nacionalde Estadísticas de China, al segundo semestre de 2013, el índice ha llegado en promedio al 7.5%. Incluso, el Ministro de Finanzas —Lou Jiwei— declaró hace dos meses en una reunión en Washington que afinales del año, el PIB llegaría a un 7%. Esto tiene varias explicaciones.
La situación económica internacional es uno de ellas. La compleja coyuntura financiera por la que atraviesa la Unión Europeay la lenta recuperación económica de los Estados Unidos son dos elementos que influyen en la demanda de exportaciones de China, que a pesar de ello, cuantificó su comercio exterior en unos 3.64billones de dólares. En este sentido, el sector exportador enfrenta un reto para proseguir con una mayor diversificación de sus segmentos productivos y de mantener la inercia de su crecimiento ante laprioridad que se enfoca hacia el mercado interno.
En otro orden, se plantea también que la reducción en el crecimiento del PIB obedece a una variación en el modelo económico, en el sentido de fortalecerel mercado interno y en donde el consumo es considerado el nuevo eje de crecimiento. Este último aspecto, planteado en el más reciente Plan Quinquenal, da prioridad a la demanda interna para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS