rese a descriptiva modernidad y posmodernidad

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2015
UNIVERSIDAD CENTRAL PROFESORA: PAOLA NINO
ESTUDIANTE: DANIELA CARO
MATERIA: PROYECTO EXPERIMENTAL SOBRE RAZON SENCIBLE
RESEÑA DESCRIPTIVA SOBRE EL LIBRO DE ARMANDO ROA LA MODERNIDAD Y LA POSMODERNIDAD.
La modernidad fue una etapa que inicio en el siglo XVII, ocurrió después de la época del medievalismo (la edad media). La modernidad se fundamenta en las siguientes convicciones comoafirma Juan Jacobo Rousseau:
En la modernidad la creencia absoluta en la exclusividad de la razón, permite conocer la verdad, todo lo que existe debe de ser tangible por eso se pone en duda la existencia de Dios, pues teniendo en cuenta que todo aquel que cree en Dios, es cuestión de fe y en la modernidad todo debe ser comprobado científicamente. No es solo todo lo que viene de la fe sinotambién todo que viene por lo largo de la historia como leyendas y los mitos entre otros.
En la modernidad la matematización del conocimiento es la objetividad, pues todo lo meramente subjetivo es desechable, por tal motivo todo en la modernidad debe de ser objetivo, también todo pensamiento se explicaba en un método matemático y debía tener resultados exactos.
La comprobación y experimentaciónde lo verdadero, es fundamental en la modernidad pues todo lo existente debe ser comprobado científicamente, por eso no se cree en nada venido de la fe. Es donde se pone en duda muchas creencias, porque no hay pruebas científicas de que existiera algún Dios, pues la fe no contaba como prueba, debía de ser algo tangible y que se comprobara. Entonces en la modernidad todo aquel que creyera en unDios debía de tener alguna prueba científica donde afirmara que ese Dios existe.
En la modernidad el concepto de libertad incondicional del hombre, sería el día que pueda tomar sus propias decisiones, que tuviera la libertad de regir sus propias y la construcción de sus propias normas éticas, entonces para la modernidad este era el concepto de felicidad para el hombre. También en la época dela revolución francesa para la liberación del hombre y donde en verdad tendría autonomía definitiva, viene el romanticismo época que da más trascendencia al sentimiento que a la razón, pero la modernidad vio el romanticismo por el lado positivo , pues pusieron muy en alto la poesía, los cuentos, los sueños y que lograron revelar aspectos oscuros de la realidad, entonces tras la llegada delromanticismo el hombre moderno tenía derecho a soñar y fantasear por tal motivo esto también haría parte de la autonomía humana, aunque no podían soñar una vida diferente. La modernidad también apoyo el romanticismo pues teniendo en cuenta que la poesía, los cuentos todo creado por el romanticismo es creado por el hombre y no por un Dios supremo.
En la modernidad la religión y supersticiónempañan la razón, entonces aunque han pasado varias épocas, el hombre ha estado atado a un discurso, en el medievalismo fue el discurso de la iglesia y en la modernidad es el discurso de la ciencia donde todo lo que existe debe de ser tangible, donde incluso la religión se pone el duda por la razón. Como en la modernidad el hombre tiene razón y conocimiento, tiene en sus manos su propio destino adiferencia del medievalismo no es construido por un Dios supremo.
En la modernidad ya no se cree que el ser absoluto es un Dios, ahora es el hombre el ser superior de la creación, pues teniendo en cuenta que en la modernidad ya todo se basa en la razón. En la modernidad se afirma que hay un proceso de evolución en el hombre y sostiene Hegel que desde un cuasi embrión, en una época remotapor saltos dialecticos sucesivos en los que el ser va enriqueciendo se llega a engendrar en novedosas etapas el espíritu humano individual subjetivo y objetivo y deduce que el espíritu absoluto es Dios, luego Marx ya estudia al hombre como un ser social donde llegara a vivir en una sociedad perfecta, donde haya igualdad, libertad, democracia y siempre haya un futuro mejor, ese es un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rese a descriptiva
  • Modernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • modernidad y posmodernidad
  • Posmodernidad Y Modernidad
  • Modernidad y Posmodernidad
  • Modernidad Y Posmodernidad
  • MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS