Rese a dialectica de la integracion latinoamericana

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015


Laura Varón
Ingrid Fierro
Alejandra Varón

GLibro: "Alternativas al capitalismo/colonialismo del siglo XXI"
Apartado: Buscando alternativas a escala regional
Capitulo: Dialéctica de la integración latinoamericana
Autor: Manuel cerezal.
1era edición: Fundación Rosa Luxemburgo/Abya Yala
Impreso en Quito-Ecuador, febrero 2013.

Manuel cerezal: Magíster en Ciencias Económicas y Comerciales dela ESSEC, Francia. Profesor e investigador en el Centro de Estudios en Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Ha asesorado la elaboración de propuestas de la Nueva Arquitectura Financiera Regional, el Sucre y el Banco del Sur.
El texto es el resultado de la sombra del colonialismo que mientras los ataques se daban por armas y ostentosos caballos ahora en la actualidad esrepresentado por aquellos tratados, proceso, alianzas que poseen un grado de legalidad, además hechos como que mientras se vive la crisis central el capitalismo, América Latina se ve como un sociedad emergente que equipara la crisis donde su economía sufren alteraciones debido a que la demanda global disminuye y también se extienda directamente sobre los mercados directamente esto ocasiona que eldesequilibrio financiero. Pero no solo a nivel económico se ve afectado esto posee repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad. Pero sin embargo hablamos de una lógica de la integración de necesidad de establecer enlaces a nivel internacional.
Teniendo en cuenta esto podemos decir que el autor busca identificar los factores que impulsaron el proceso de transición entre la integración delcapital y que dio complemento en el espacio económico en la reproducción de la vida humana, razón por la cual inicia teniendo en cuenta los cambios que se tuvieron en el capital y como el enajenado proceso de integración se dio por cuenta de unos apresurados autores que correspondían a una fiebre por el mismo, en el contexto de la crisis central del capitalismo, así mismo se evidencia el papel pocoprotagónico de América Latina pero si su gran afectación por los movimientos centrales.



Lo que salvo a América Latina tal vez fue su apuesta por la integración no allá sido tan auto concentrada en contraposición con la dialéctica hegeliana en la que el euro encarno al espíritu de la integración europea, los países latinoamericanos confrontados con sus condiciones objetivas en donde producciónprimaria exportación, importación de productos manufacturados y dólar como patrón cambiario y monetario. De allí que la dialéctica de integración Latinoamericana es material, terrenal y en ocasiones pragmática tanto para bien ,así La Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en 1963 y el Pacto Andino en 1969 ambas apuestas del pensamiento estructuralista de la CEPAL nacieron frente anecesidades cómo reaccionar a asimetrías hemisféricas y continentales , ambas apostaron por los esfuerzos de sustitución de importaciones de los años 70 pero esto fue prematuro por las mismas relaciones de dependencia al darse los choques petroleros en 1973 y 1979 y ante la necesidad de solvencia y liquidez de la triada , esto dio como resultado la crisis de la deuda en América Latina ahí la apuesta porla integración fue refundirse en la asociación Latinoamérica de integración 1980 y en la comunidad andina de naciones 1996 entre influencias neo estructuralistas , el naciente del regionalismo de la nueva CEPAL y negociaciones arancelarias por el asentamiento de las trasnacionales en Suramérica , en 1991 apareció el MERCOSUR que movió la integración hacia una nueva apuesta por la complementariedadcomercial y productiva en el sur entre tensiones ,entre acuerdos de mercado de la comunidad andina y el MERCOSUR con el proyecto librecambista asimétrico estadounidense , movimientos sociales rupturas se cristalizo en NO AL ALCA en la cumbre del mar de plata en 2005 . De ahí la creación de La Alianza Bolivariana para los Pueblos del América Latina ALBA en 2006. América latina se dedicó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion latinoamericana
  • Integración latinoamericana
  • Integración Latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana
  • Integracion latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS