RESE A

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
orientaciones para LA RESEÑA
QUÉ ES LA RESEÑA
Es un texto escrito que contiene el resumen y el comentario realizado sobre un libro u otro texto, o sobre un hecho cultura, pelicula. Este tipo de texto debe contener información sobre las ideas esenciales y los aspectos interesantes y útiles de la obra reseñada.
La reseña en el contexto académico, hace referencia a un tipo de trabajo quedescribe, analiza y valora el contenido de un libro, de un capítulo o de un artículo determinado. En este sentido, la reseña implica la comprensión y el dominio del texto analizado; en ella participan las estructuras enunciativas y argumentativas puesto que con ella se informa y se convence sobre los méritos o fallas del texto reseñado, película o escena artística.
A diferencia del Resumen la reseña,implica un alto nivel de interpretación y subjetividad para criticar un texto académico, literario o una obra artística. Lo cual no quiere decir que en el resumen estos aspectos no existen, sino que se presentan en menor grado.
Lo que sucede en la Reseña, es que quien la realiza tiene la intención de informar y convencer a un lector sobre los méritos o fallas del objeto de análisis, por eso, se hacenecesario que el reseñador en el proceso de lectura, se apropie del contenido, organización, premisas, conclusiones, etc. del texto base o pelicula para luego establecer un dialogo entre éste y sus conocimientos académicos, literarios o artísticos.
Así entonces, el producto resultante del diálogo da cuenta, por un lado, de las ideas más relevantes que el autor plasmó y por otro lado, de laapreciación individual que el reseñador tiene sobre la calidad y evaluación del objeto reseñado; es decir, de su belleza o academicidad y del nivel de profundidad con que el autor expuso algo.



ESTRUCTURA DE LA RESEÑA
ENCABEZADO
En el encabezado, se expone un título personal que sin alejarse totalmente del tema del texto base, da cuenta de una postura crítica de éste. Además, se anota la referenciabibliográfica y el nombre del reseñador, este último, alineado a la derecha.

CUERPO DE LA RESEÑA O TEXTO BASE
En la introducción, el reseñador realiza una microbiografía académica del autor, es decir, nombre y apellidos, títulos, obras publicadas, premios, etc. posterior a esta, presenta y evalúa la obra a reseñar, para ello, utiliza adjetivos, menciona el título, los destinatarios y el género alcual pertenece. Se trata entonces de mostrar en este apartado el perfil del autor, el problema que abordada en el texto  la perspectiva de investigación, y el plan de la reseña crítica.
Síntesis del Contenido Fundamental del Texto Base, o película
Para iniciar lo que podría llamarse desarrollo, el reseñador debe valerse de conectores como: en dicha obra… en esta novela… aquí el autor… para darcuenta del tema de la obra y la intención comunicativa del autor. Posterior a esto, se expresa cómo está organizado el texto (partes o capítulos que contiene) la síntesis de las ideas más importantes de cada una de estas partes y el estilo o uso particular que el autor hace de la lengua (estilo sencillo, complejo, manejo de metáforas, estilo claro, etc.) es decir se destacan las afirmaciones másimportantes que hace el autor, las definiciones, las demostraciones y las conclusiones a las que llega.
Una manera fácil de entrar a esta parte, es retomando el título del texto o de la película reseñada, pero también se pueden usar conectores como: así entonces… esta obra… lo interesante…, de igual forma, se puede usar adjetivos para fortalecer su valoración darle un poco más de emotividad. Unaestructura perfecta y las imágenes de las metáforas construidas, se presenta como una ganancia más para el ensueño y el misterio de la lectura.
Comentario Crítico
Aquí se resalta La solidez o debilidad del modelo o la propuesta o la enseñanza que presenta el texto, resaltando la claridad y la utilidad de las definiciones, la fidelidad y la validez de la observación atendiendo todo ello a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rese A
  • Rese A
  • Res
  • Rese;a
  • Rese
  • reso
  • La Res
  • Rese A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS