Research

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Research Inc o Search CO es un empresa fundada en 1951 con una oficina central y tres sucursales, la cual se ocupa primordialmente de la Investigación y Desarrollo, en gran parte bajo contrato gubernamental, con los que goza de gran prestigio debido a la competencia en el rubro que posee. En los seis años de vida que la empresa lleva, ésta se ha especializado en la investigación de operaciones.Las empresa fue fundada por tres profesionales, el Dr, Garrad, Dr. Scott y Dr. Wharfedaje, los cuales en 1956 comenzaron a sentirse limitados por la escasez de capital y empezaron a buscar fondos adicionales, cuyos esfuerzos se tradujeron en una importante recapitalización en 1956, con el aporte de inversionistas.

La empresa ha logrado crecer lo suficiente durante estos años, instaurando porello una objetivo claro entre los directivos que es lograr ventas por más de 10 millones de dólares.

Problemas detectados en el caso

Podemos detectar dos problemas donde uno incide directamente en el otro. El primer problema detecta guarda relación con el tipo de organización, en donde no es posible clasificarla ni siquiera como una organización flexible. Bajo este punto de vista sedetectaron los siguientes problemas;

➢ En la dirección no hay un organigrama o manual formal de la organización. En una empresa cualquiera la definición de un organigrama nos revela que hay una división de funciones, niveles jerárquicos, líneas de autoridad y responsabilidad, Canales formales de comunicación, Jefes de grupo de empleados y trabajadores, las relaciones existentes entre los diversospuestos en la empresa y en cada departamento o sección.

En Search Co, algunos de los fundadores comparten responsabilidades o están a cargo de departamentos que otros están dirigiendo, hay también departamentos a cargo de más de un director.

Existe un 80% de trabajadores que son científicos y que no están afiliados a ningún grupo de trabajo o departamento en particular, es decir,trabajan en forma individual.

El personal técnico estaba organizado en grupos de investigación, cada uno de ellos especializado en problemas de un disciplina científica. Ante esta situación el sistema contable tuvo que ser modificado para poder entregar los rendimientos por cada grupo. Estos grupos no eran fijos de ninguna manera, los individuos podían trasladarse sin engorrosasformalidades.

Por otro lado, también existen oficinas fuera de la central, en instalaciones arrendadas para poder trabajar directamente con el cliente. En este caso, solo se hacen para la investigación de operaciones.

Los vendedores disponibles, solo trabajan media jornada a vender los proyectos, el resto de la jornada lo hacen como científicos.

Ante todo lo anteriormentemencionado, es que existe un problema claro para fijar responsabilidades en este tipo de organización con ausencia de jerarquización. El exceso de personal hace aumentar los costos de los servicios, un ejemplo claro es que el 60% del costo total del servicios se lo llevan los costos generales, en donde se considera entre otros el gasto de personal administrativo y técnico para el año 1957.

Al noexistir departamentos definidos, tampoco se hacen presentes los objetivos a alcanzar, no hay planeación futura de los proyectos, es decir, se está trabajando el día a día en Search Co.

A causa de los claros problemas de tipo organizacional es que también sale a la luz los problemas relacionados con los servicios y productos con los que la empresa trabaja.

➢ No hay claridad del mercadoal cual están enfocados ni los productos o servicios que más le ofrecen rentabilidades.

La empresa tiene escaza competencia para definir cuál es su mercado, ya que unos de sus principales clientes, como lo son el gobierno, solo se definió una vez que el gobierno necesitó de Search Co, es decir, podríamos pensar que si el gobierno no hubiese necesitado de ellos, quizás no formarían parte...
tracking img