La psicobiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOBIOLOGIA (Etología y Sociobiología)

La Psicobiología, tiene por objeto de estudio la conducta, considerada ésta como una característica biológica en virtud de la cual la especie humana y el resto de especies animales podemos establecer una relación activa y adaptativa con el medio ambiente. Bajo este punto de vista, la Psicobiología estudia las bases biológicas de la conducta, esto es,qué sistemas y procesos biológicos permiten al organismo relacionarse activamente con el medio ambiente. La Psicobiología, surge como resultado de la síntesis de las aportaciones que la tradición biológica y psicológica habían hecho al estudio del comportamiento. Por tanto, el objetivo de la Psicobiología es poner de manifiesto cual son los procesos y sistemas biológicos involucrados en elcomportamiento y de que forma la selección natural ha ido conformando estos sistemas y procesos, así como el propio comportamiento, contribuyendo a la evolución de variados repertorios conductuales que despliegan las diferentes especies animales.

Se puede concluir que la conducta de un individuo estará en función de su genotipo (información genética que recoge la historiaevolutiva de la especie) y de la interacción de éste con el ambiente en que se desarrolle o viva.

2) DIFERENCIAS DE LA PSICOBIOLOGIA CON OTRAS DISCIPLINAS PSICOLÓGICAS:
La primera particularidad de la Psicobiología está en su propia definición ya que matiza lo que le distingue del resto de disciplinas psicológicas: el estudio de las bases biológicas de la conducta.
La Psicología científica,desde el conductismo, otorga un objeto de estudio, la conducta, considerada esta como un hecho positivo, observable y medible. El paradigma del conductismo era el enfoque estimulo-respuesta (E-R ó R-E). Desde un punto de vista de psicobiológico, la definición de comportamiento no es válida, porque un análisis de la conducta que no tenga en cuenta los procesos que llevan al organismo a emitir esarespuesta, no podrá explicarla adecuadamente.
En la Neurociencia define el comportamiento como las acciones observables de un organismo, desde actos complejos como el habla a actos simples como la frecuencia cardiaca, esta definición resulta demasiado general, puesto que organismos son tanto los animales como las plantas y la Psicobiología no se dedica al estudio de las manifestaciones observablesde todos los seres vivos, sino solo de un grupo de ellos: los animales.
Existe la discrepancia entre la Psicología Científica y la Psicobiología por excluir la primera de su estudio a los animales que no poseen sistema nervioso, para Psicobiología excluir a estos es un error ya que el estudio de las relaciones activas de organismos tales como los protozoos son útiles para la explicación delcomportamiento de animales dotados de sistema nervioso.

La Explicación Biológica de la Conducta
En la medida en que la conducta es una función del genotipo, los patrones conductuales son modelados por la selección natural. La conducta es, por tanto, reflejo de la evolución, formando, junto con el conjunto de elementos recogidos en el paradigma E-O-R, lo que se denomina un complejo adaptativo

LaConducta depende de dos factores: El filogenético y el Ontogénico que se denomina un complejo adaptativo.

Estímulo se puede considerar como cualquier cualidad energética o química procedente del ambiente que origina una respuesta en un organismo.
Pero en el caso particular de cada especie y de cada individuo, la cantidad y cualidad de estímulos capaces de desencadenar una respuesta eslimitada. Esta limitación viene determinada por dos factores.
El Factor Filogenético hace referencia a la historia evolutiva que ha experimentado la especie. Está representado por el acervo genético del animal, en el cual se recogen los logros adaptativos de sus predecesores, que le permitirán reaccionar a aquellos estímulos o cualidades estimulares cuya detección ha resultado ventajosa para la...
tracking img