Sistema digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIAL COMPLEMENTARIO

TITULO: SISTEMA DIGESTIVO

SUMARIO:

1. Sistema digestivo: Concepto, funciones, Componentes.
2. Plan histológico general del sistema digestivo.
3. Características morfofuncionales de la faringe, el esófago, el estomago, del intestino delgado y grueso.
4. Desarrollo embrionario: Papel del intestino primitivo y de la hoja visceral del mesodermo en el origenembriológico del tubo digestivo. Causas de las malformaciones congénitas que afectan al tubo digestivo.
5. Glándulas anexas al canal alimentario. Características morfofuncionales. Componentes estructurales y origen embriológico de su estroma y parénquima.

OBJETIVOS

1. Explicar las características morfofuncionales de cada uno de los segmentos del tubo digestivo.
2. Explicar las causas delas malformaciones congénitas del sistema digestivo y describir las alteraciones morfofuncionales presentes en las mismas.
3. Describir la morfología de las glándulas anexas al tubo digestivo, relacionando su estructura con la función que realizan.

INTRODUCIÓN

El sistema digestivo comprende un conjunto de órganos que realizan la función digestiva, por medio de la cual el organismoincorpora del exterior los alimentos y los transforma mediante procesos mecánicos y químicos en sustancias asimilables por el mismo.
|El proceso de digestión comprende: |
|La ingestión, la masticación y la deglución del alimento. |
|El La digestión de las sustancias ingeridas. |
|La absorciónde las sustancias nutritivas. |
|La defecación o eliminación de las sustancias no digeridas ni absorbidas |

.

Los procesos digestivos comienzan en la cavidad bucal al iniciarse con la masticación la digestión mecánica y química de los alimentos. Durante la masticación se produce la fragmentación de los alimentos y su mezcla con la salivaproducida por tres pares de glándulas salivales mayores: las parótidas, las submandibulares y las sublinguales.
Durante la deglución el bolo alimenticio pasa desde la cavidad bucal a través de la faringe hacia el esófago desde donde son transportados hacia el estómago por una secuencia de ondas de contracción denominadas peristaltismo.
Al penetrar en el estómago los alimentos se ponen encontacto con el jugo gástrico que contiene pepsina, enzima que participa el la digestión inicial de las proteínas. Los movimientos peristálticos propician la fragmentación de los alimentos, su mezcla con el jugo gástrico, y el vaciamiento del contenido estomacal hacia la primera porción del intestino delgado, el duodeno.
En el duodeno terminan el conducto cístico que conduce la bilis procedentede la vesícula biliar y el conducto pancreático principal que transporta al jugo pancreático, ambas secreciones son indispensables para que continúe la digestión enzimática de las sustancias alimenticias a su paso por los segmentos del intestino delgado.
Durante este proceso, gracias a la acción de las enzimas digestivas, las sustancias son degradadas por hidrólisis a compuestos absorbiblespor las células absortivas del intestino.
Los productos finales de la digestión son absorbidos a nivel de la mucosa del intestino. Mediante el sistema porta las sustancias alimenticias son conducidas hacia el hígado donde son metabolizadas por los hepatocitos y el producto de este metabolismo se almacena o se vierte a la sangre para ser utilizado por nuestro cuerpo.

DESARROLLO:

El sistemadigestivo está formado por el tubo digestivo o canal alimentario y sus glándulas anexas.
El tubo digestivo presenta características morfofuncionales regionales por lo que se divide para su estudio en 6 segmentos: la cavidad bucal, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
[pic]

Fig.1-...
tracking img